TSJ insta a la Fiscalía a buscar al etarra José Ignacio de Juana Chao

0

IgnaciodeJuanaChaos630El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instó a la Fiscalía a buscar al etarra José Ignacio de Juana Chao, quien ha sido solicitado por la justicia española por haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Una sentencia de la Sala Penal del TSJ venezolano “insta al Ministerio Público para que gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización del ciudadano José Ignacio de Juana Chaos, de nacionalidad española, (…) requerido por el Reino de España, por la presunta comisión del delito de Cooperación Necesaria en la justificación pública de actos terroristas”.

La solicitud, señala la sentencia, tiene “el objeto de continuar con el procedimiento establecido en los artículos 387 y 390 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano”, que contemplan los pasos para el proceso de extradición.

El Gobierno español aprobó el 3 de julio de 2015 una petición de extradición con “máxima celeridad” a Venezuela para la entrega de De Juana Chaos, que está en busca y captura desde 2010.

La solicitud del Ejecutivo español se hizo tras conocer el 21 de mayo de ese año, a través de una fuente oficial, que el etarra fue visto en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche.

En la decisión del máximo tribunal venezolano, la Sala Penal declara que “se encuentra imposibilitada de resolver la procedencia o no de la solicitud de extradición” del etarra, luego de verificar que “el referido ciudadano no se encuentra detenido en ningún centro penitenciario de detención preventiva”.

De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el “comando Madrid” y salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras quedar en libertad, se marchó a vivir a Irlanda y se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2010. Figura en las listas de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior español. EFE.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí