Imputados dos tenientes del Ejército y la Armada por tráfico de 11.100 cabillas en Táchira

0

imagesEl Ministerio Público logró privativa de libertad para los tenientes del Ejército Bolivariano Freddy Montilla Alfonzo (23) y de la Armada Bolivariana en situación de retiro Gumersindo Nal Bracho (53), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 11 mil 100 cabillas provenientes del Complejo Siderúrgico Nacional ubicado en La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital. Imagen referencial

Tal situación fue detectada el pasado sábado 16 de julio por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando 7 mil 800 barras de acero pretendían ser llevadas en dos gandolas a la población Naranjales del municipio Fernández Feo (Táchira), pese a que la guía de ruta indicaba como destino una empresa situada en el Barrio Obrero de San Cristóbal.

Por este mismo caso fueron imputados los conductores Jorge Rodríguez Pérez (52), José Jiménez Dorante (39) y Roger Carrasco Villamizar (27)

En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción andina, Isabel Vivas, imputó a los tenientes Montilla Alfonzo y Nal Bracho, por ser los presuntos autores en el delito de tráfico ilícito de materiales estratégicos, mientras que a los tres conductores se les precalificó el mismo tipo penal pero en grado de facilitadores.

Tal delito está contemplado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Tras ser evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de San Cristóbal dictó la medida privativa de libertad para Montilla Alfonzo y Nal Bracho, quienes permanecerán recluidos en la sede del Destacamento Nº 2 de la GNB, en la población de La Morita.

En el caso de Giménez Dorante, Carrasco Villamizar y Rodríguez Pérez les fueron acordadas medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 30 días ante el mismo juzgado, además de dos fiadores que devenguen un sueldo mensual de 180 unidades tributarias.

Adicionalmente, esa instancia judicial acordó la incautación de las dos gandolas y la camioneta marca Jeep. Vale destacar que el material estratégico quedó a la orden del Ministerio Público para su posterior disposición.

En horas de la noche del referido día, funcionarios de la GNB se encontraban de guardia en el punto de control La Morita, cuando avistaron a dos gandolas cargadas con un gran número de cabillas y una camioneta que las escoltaba.

En virtud de tal situación, los militares les efectuaron la voz de alto a los hoy imputados para que detuvieran las unidades de transporte.

Seguidamente, los efectivos castrenses solicitaron a los hombres la hoja de ruta de la mercancía, la cual indicaba que la misma salió del complejo de La Yaguara y debía ser entregada a una compañía de construcción en San Cristóbal, sin embargo, habían desviado la ruta hacia el sector Valle Lorena del municipio Fernández Feo, donde no estaba planificado levantar una obra que ameritara 7 mil 800 cabillas.

Por tal motivo, las cinco personas resultaron aprehendidas y, posteriormente, fueron puestas a la orden del Ministerio Público.

Durante el procedimiento se corroboró que otro lote de 3 mil 300 cabillas se encontraba a las afueras de una finca ubicada en la vía hacia La Pedrera del mencionado municipio andino, material que también fue incautado por las autoridades.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí