Fincen coloca la lupa sobre compras en efectivo de inmuebles de alta gama

0

CCD | Washington.-  La Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la ampliación de las Órdenes de Orientación Geográfica (GTO) que requerirán temporalmente las compañías de seguros de título en Estados Unidos para identificar a las personas físicas que , detrás de empresas fantasmas, realizan “pagos en efectivo” para cancelar bienes raíces de alta gama.

A FinCEN le sigue preocupando que las compras  en efectivo (es decir,  no tienen financiación bancaria) pueden ser realizadas por personas que tratan de ocultar sus activos y su identidad, mediante la compra de propiedades residenciales a través de sociedades de responsabilidad limitada u otras estructuras opacas.

Para entender mejor esta vulnerabilidad, la FinCEN emitió GTO similares a los ejecutados a principios de este año, que comprende las transacciones en Manhattan y el Condado de Miami-Dade, Florida. Los GTO anunciados hoy amplian la valiosa información recibida de los OTG iniciales, dice la nota de prensa oficial.

Las Órdenes de Orientación Geográfica iniciales están ayudando a la policía a identificar  posibles actividades ilícitas y ofrecer informes para los futuros enfoques reglamentarios. En particular, una parte significativa de las operaciones reguladas han indicado una posible actividad delictiva asociada a las personas que se identifican como los beneficiarios y están detrás de los compradores de  compañías pantallas.

Esto corrobora las preocupaciones de FinCEN sobre las operaciones incluidas en los OTG, es decir, las compras en efectivo de de inmuebles lujosos por parte de  personas jurídicas  que son altamente vulnerables a los abusos por lavado de dinero. Las agencias federales y estatales del orden también han reportado a la FinCEN que la información generada por los OTG ha proporcionado un mayor conocimiento sobre los activos potenciales en poder de personas de interés investigativo y, en algunos casos, ha ayudado a generar clientes potenciales e identificar los temas desconocidos.

“La información que hemos obtenido de nuestros GTO iniciales sugiere que estamos en el camino correcto,” dijo el Director Interino de la FinCEN Jamal El-Hindi. “Con la ampliación de los OTG a otras ciudades importantes, vamos a aprender más acerca de los riesgos de lavado de dinero en los mercados nacionales de bienes raíces, lo que ayuda a determinar nuestro curso regulatorio futuro”.

Los nuevos GTO anunciados incluyen las siguientes grandes áreas geográficas de Estados Unidos: (1) todos los distritos de la Ciudad de Nueva York; (2) Condado de Miami-Dade y los dos condados inmediatamente al norte (Broward y Palm Beach); (3) el condado de Los Ángeles, California; (4) tres condados que comprenden parte de la zona de San Francisco (San Francisco, San Mateo y Santa Clara condados); (5) del Condado de San Diego, California; y (6) el condado que incluye a San Antonio, Texas (Condado de Bexar).

La medida se extenderá por un período de 180 días, a partir del 28 de agosto. y se establecen unos umbrales de precios de adquisición diferenciados en función del Condado, desde los 500.000 USD en Bexar County hasta los 3 millones en Manhattan

Los umbrales para cada área geográfica  pueden verse en el siguiente cuadro:

FinCEN está cubriendo las compañías de seguros de título, porque son una característica común en la gran mayoría de las transacciones de bienes raíces. por tanto, desempeñan un papel central que puede proporcionar valiosa información sobre las transacciones de bienes raíces de preocupación.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí