EEUU recupera $1 billón de la corrupción de fondo de desarrollo de Malasia

0

najib-razak-reuters_650x400_71449303877-1El gobierno de los Estados Unidos hizo un movimiento ayer para hacerse con más de mil millones en activos comprados con el dinero que se cree que fue robado de un fondo soberano de Malasia por personas cercanas al asediado primer ministro del país, Najib Razak (En la gráfica)

Oculto en los Estados Unidos en el sector inmobiliario, el arte y otros bienes de lujo, el dinero fue sustraído del fondo y se movió alrededor del mundo a través de empresas fantasmas que enmascaraban su rastro, dijo el Departamento de Justicia.

Los mil millones de activos que según los fiscales fueron lavados en los Estados Unidos, no son más que una parte de los miles de millones que los investigadores internacionales sospechan fueron desviados por funcionarios de alto nivel en el fondo y sus asociados.

El fondo —llamada 1Malaysia Desarrollo Berhad, o 1MDB— es supervisado por el primer ministro, Najib Razak, y se ha convertido en un foco de creciente descontento popular con el gobierno de Najib en medio de varias investigaciones en el país y en el extranjero.

Las quejas de confiscación, emitidos por una unidad conocida como la Kleptocracy Asset Recovery, representan el más grande caso presentado por el Departamento de Justicia. Los Estados Unidos es uno de varios gobiernos, entre ellos Malasia, Singapur y Suiza, que han investigado el fondo.

“1MDB fue creado supuestamente para llevar a cabo proyectos de inversión y desarrollo para el beneficio económico de Malasia y su gente, basándose principalmente en la emisión de varios títulos de deuda para financiar estos proyectos”, dijo el departamento en uno de sus documentos de la corte. “Sin embargo, en el transcurso de un período de aproximadamente cuatro años, aproximadamente entre 2009 y 2013, al menos, varias personas, incluyendo funcionarios públicos y sus asociados, conspiraron para desviar fraudulentamente miles de millones de dólares de 1MDB través de diversos medios”.

Las investigaciones internacionales en el fondo de riqueza soberana comenzaron el año pasado después de que un informe de investigación en “The New York Times”. Como parte de un examen más amplio de la utilización de empresas ficticias en el sector inmobiliario de alta gama en los Estados Unidos, “The Times” trazó las compras de alrededor de 150 millones en propiedades residenciales en Nueva York y en el área de Los Ángeles, así como varias obras del arte, a familiares o asociados de Najib.

f28eEl Departamento de Justicia nombró a tres de esas personas en sus presentaciones. Uno, Riza Aziz, es el hijastro de Najib y un productor de Hollywood de películas como “El lobo de Wall Street” (primero a la derecha en la gráfica) Otro, un financiero llamado Jho bajo, es un amigo de toda la vida de Aziz y su familia. El tercero es Mohamed Badawy al-Husseiny, un ex funcionario de un fondo gubernamental en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que participó en acuerdos con el Fondo de Malasia.

Departamento de Justicia de EEUU

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí