Corrupción, inseguridad y desigualdad son las prioridades de Kuczynski

0

12000183wEl presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció una lucha frontal contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y las desigualdades sociales, en su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo, para lo que pidió apoyo del Congreso, de mayoría opositora.

Al mandatario de 77 años de edad se le quebró la voz al momento de tomar juramento en el cargo ayer en el Congreso, ceremonia que coincidió con los 195 de la independencia del Perú e hizo un llamado a la paz en un país que quedó polarizado luego de unas duras elecciones.

Dijo que no tendrá miramientos para combatir la corrupción. “Quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada”, subrayó Kuczynski.

Abogó por una revolución social para ser un país moderno, justo y equitativo.

Explicó que un país moderno significa que las desigualdades entre los más pobres y lo más ricos deben resolverse. Para lograr sus planes y reactivar la economía, solicitará facultades extraordinarias para legislar y poder reducir impuestos.

La escuadra fujimorista no aplaudió en ningún momento ni la juramentación ni el discurso del presidente, reclamaron los parlamentarios oficialistas. La legisladora fujimorista Cecilia Chacón adelantó que no aprobarán la iniciativa para rebajar el impuesto.

El exitoso ex banquero de Wall Street ganó la elección en un ajustado balotaje en el que compitió con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años hasta 2032 por crímenes de lesa humanidad. Los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por el ex mandatario como moneda de cambio para su apoyo al nuevo presidente.

Kuczynski se juramentó al cargo en el Congreso peruano en presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de México, Enrique Peña Nieto; y de Paraguay, Horacio Cartes. También asistió el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

El presidente saliente Ollanta Humala abandonó la sede de Palacio de Gobierno junto a su esposa, Nadine Heredia ayer en la mañana. Abordaron un vehículo oficial y fueron despedidos entre aplausos por parte de los miembros del saliente Consejo de Ministros, el último de su gestión.

DATO

No hubo representación alguna del gobierno de Venezuela durante la investidura. Solo hubo una comunicación de la Cancillería en la que el presidente Nicolás Maduro “felicitó al pueblo peruano por el 195° aniversario de su Independencia”, EFE-AFP/El Nacional

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí