Comisión de contraloría investigará entrega de contratos en Bariven por US$ 3 mil millones

0

not_ef66fbd56cad23bc75c8a56e4e0c9b468ef8ca5aLa Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó investigar a Bariven, empresa filial de Pdvsa, que en un lapso de diez meses otorgó contrataciones por un monto de tres mil millones de dólares, tras una denuncia presentada por el diputado Robert Alcalá, quien además recibió el respaldo de la instancia parlamentaria ante las amenazas que ha venido recibiendo.

Alcalá colocó como centro de sus denuncias al empresario venezolano Alejandro Istúriz Chiesa, quien ejerciera funciones en la empresa petrolera estatal venezolana durante la presidencia de Bariven de Javier Alvarado.

Precisó que los contratos beneficiaron a 37 empresas, incluyendo a cuatro de un grupo relacionado con Alejandro Istúriz por el monto ya señalado de 3 mil millones de dólares y donde se evidenció facturación con sobre precio y además que el caso de Bariven y Pdvsa pagó de manera doble algunas facturas.

“He presentado documentos fidedignos de PDVSA en el caso de estas empresas donde incluso la actual gestión de Bariven, presidida por Francisco Jiménez ha iniciado una gestión de cobro extrajudicial por pago de lo indebido”, destacó el diputado Robert Alcalá.

Agregó que luego de su solicitud para que se abra una investigación a estas empresas se acordó que la investigación forme parte del expediente 1646 y también se acordó oficiar a la actual presidencia de Bariven para que presente a la Comisión de Contraloría todas las contrataciones y las facturas que le fueron canceladas a estas 37 empresas.

Estamos hablando de tres mil millones de dólares – indicó- fueron dos líneas de crédito, una que abrió Bariven y otra PDVSA. Una por tres mil millones de dólares y otra por cuatro mil millones de dólares en el fracasado Banco del Espíritu Santo y que un lapso de diez meses este señor Alejandro Istúriz benefició a un grupo de empresarios allegados a su persona.

Recordó que Istúriz fue destituido de la gerencia de Pdvsa por el escándalo que se armó por estos hechos irregulares. Ahora el diputado Alcalá está presentando la denuncia por las contrataciones y las facturas pagadas dos veces por el sr Istúriz, quien el lapso de diez meses contrato con cuatro grupo de empresarios, incluyendo a su socio Ricardo Lugo y a Roberto Rincón, preso en Estados Unidos, por lavado de dinero provenientes de PDVSA .

El diputado Robert Alcalá mencionó a y otros grupo de empresas, encabezadas por Gonzalo Morales y José Manuel González, este último vinculado al caso de Pdval y nosotros nos preguntamos qué haría este gobierno con tres mil millones de dólares. Le servirían ahorita para hacer frente a la crisis de alimentación y de medicamentos que hay en Venezuela.

Subrayó que aquí tiene que haber responsables. “Hemos incluido este caso en el expediente 1648, que es el maneja el conjunto de los casos de PDVSA. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias pese a las amenazas que estamos recibiendo. Aquí no sólo han amenazado al presidente y al vicepresidente de la Comisión de Contraloría y anoche recibí una llamada, donde me dijeron ten cuidado con las denuncias que vas a hacer mañana”, indicó el parlamentario.

Concluyó señalando que pese a las amenazas que ha recibido por sus denuncias en los casos de corrupción, va a seguir adelante con las investigaciones para los que se robaron los casi 300 mil millones de dólares, que deberían tener los venezolanos en reservas internacionales paguen por ese robo en el cual tienen mucha complicidad altos funcionarios del gobierno.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí