Aprobarían en Perú muerte civil para sentenciados por corrupción

0

ley corrupciónLos representantes de varias bancadas de la nueva legislatura 2016-2021 (de Perú) se mostraron a favor de impulsar y aprobar de una vez los proyectos de ley referidos a la imprescriptibilidad de los delitos y el de muerte civil para los sentenciados por corrupción.

Marco Arana (Frente Amplio), Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio), César Villanueva (Alianza Para el Progreso) y Yonhy Lescano (Acción Popular) coincidieron en que, una vez instalados, sus grupos parlamentarios impulsarán estas medidas para combatir los delitos de corrupción vengan de donde vengan.

Marco Arana explicó que el proyecto de ley referido a la imprescriptibilidad de los delitos busca que nunca más haya impunidad sobre las personas que no rinden cuentas a la justicia a pesar del tiempo transcurrido de haber cometido el delito imputado.

El electo congresista del Partido Aprista Jorge del Castillo prefirió ser más cauto y sostuvo que se debe conocer bien el contenido de los citados proyectos de ley antes de opinar a favor o en contra de su aprobación.

“Depende de los delitos. Por ejemplo, una malversación no es un robo, es el uso de una partida con otro fin distinto… Si se trata de muerte civil, ¿se buscará sancionar de forma vitalicia? Eso es necesario aclarar”, indicó.

Por su parte, Alberto de Belaunde explicó que el proyecto de ley de muerte civil para los corruptos pretende que toda persona sentenciada quede inhabilitada de trabajar en un cargo público.

“La aprobación de esta ley será un gran golpe a la corrupción que hay en el país, pues actualmente se pueden ver a funcionarios del Estado sentenciados ejerciendo cargos en municipalidades o en gobiernos regionales e incluso de elección popular”, alertó.

César Villanueva se sumó a ellos y dijo que APP apoyaría la muerte civil de funcionarios corruptos y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción por estar ello en los planteamientos de su partido.

Al respecto, Yonhy Lescano también indicó estar de acuerdo, pero advirtió que para aprobar esas leyes será necesario contar con los votos de la bancada fujimorista, algo que –dijo– será difícil que suceda debido a los antecedentes.

Votos del fujimorismo

La República llamó a legisladores fujimoristas para conocer su punto de vista. Mientras Rolando Reátegui respondió la llamada, pero esta se cortó de pronto en dos oportunidades,

Karla Schaefer respondió que no opinará sobre el tema.

En tanto, el también congresista fujimorista Federico Pariona dijo que aún su bancada no ha tomado una posición; sin embargo, él cree que sí se apoyaría cualquier medida anticorrupción que vaya a impulsarse en el Parlamento. La República

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí