Aprobado en 1ra. discusión proyecto de Ley de Seguridad Social de los Policías

0

policiaagresionEn la Sesión Ordinaria de este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Policiales, instrumento propuesto, entre otros, por los diputados Delsa Solórzano y Franklin Duarte, ambos miembros de la Comisión Permanente de Política Interior.

El referido instrumento fue presentado por la diputada Yajaira Castro (Unidad-Anzoátegui), quien destacó la alarmante cifra de 215 funcionarios policiales asesinados en el año 2015 y 115 en el primer semestre del 2016.

“Trescientas treinta y un familias han quedado desprotegidas porque no existe un fondo de indemnización para los familiares de los funcionarios fallecidos. Esta ley busca darle mejor calidad de vida a nuestros funcionarios policiales”, indicó Castro.

Asimismo la parlamentaria apuntó que esta ley beneficiará tanto a los funcionarios actualmente activos en los cuerpos de policía, como a jubilados, incapacitados y policías en formación.

La diputada aseguró que de ser sancionado este proyecto de ley se estaría también aprobando la creación del Instituto Nacional de Seguridad Social para Funcionarios Policiales, cuyas competencias girarán en torno al seguimiento de la recaudación y distribución de las pensiones, jubilaciones e indemnizaciones de los funcionarios policiales y sus familiares.

Además la parlamentaria Castro afirmó que el primer paso para empezar a combatir la inseguridad, como uno de los problemas fundamentales que atraviesa el pueblo venezolano en la actualidad, es apoyar esta ley y en consecuencia a todos los funcionarios miembros de los cuerpos policiales.

Asimismo el diputado Franklyn Duarte (Unidad-Táchira), destacó que más de 200 mil familias se verían beneficiadas por la aprobación de este instrumento legal.

En ese sentido Duarte agregó que según el Artículo 86 de la Constitución Nacional, toda persona tiene derecho a Seguridad Social y los policías hoy en día no lo tienen.

“El Proyecto de Ley establece la disposición de que todo funcionario policial después de 15 años de servicio debe ser jubilado y 10 días después se le debe cancelar su liquidación y prestaciones sociales”, puntualizó el parlamentario tachirense.

El diputado Duarte también denunció que los policías no disponen de ninguna póliza de seguros en la actualidad, con lo cual deben atender sus emergencias de salud en los hospitales que se encuentran en muy malas condiciones actualmente.

Desde esa perspectiva el parlamentario informó acerca del caso de un funcionario policial tachirense, identificado como Freddy Granados, quien se encuentra internado en un hospital público debido a no poseer una póliza de seguros para pagar una clínica privada.

Duarte también destacó que en este momento se encuentra internado en un hospital de Caracas, un oficial quien fuera abaleado hace días en la Avenida Diego Cisneros de Los Ruices, el cual estaba en compañía de su esposa e hijo mientras se produjo este hecho y actualmente se encuentran en estado de “coma” por varios impacto de bala recibidos.

“El seguro de la Policía Nacional Bolivariana es de 110 mil bolívares y este funcionario los consumió en el mismo momento de ingresar a la clínica en la que inicialmente estaba. Sus familiares tampoco disponen de una póliza de seguros”, concluyó el parlamentario.

Seguidamente el derecho de palabra le correspondió al diputado Edwin Rojas (GPP-Sucre), quien en su intervención se refirió a la reincorporación de los parlamentarios del estado Amazonas lo que el segundo vicepresidente de la AN, diputado Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), calificó como una intervención fuera de orden y le hizo el respectivo llamado de atención.

Desde otra perspectiva el diputado Gilber Caro (Unidad-Miranda) anunció que esta ley representa el primer paso para llevar a cabo un proyecto llamado “Venezuela Segura”, el cual se viene ejecutando a través de todas estas iniciativas legislativas referidas a la seguridad ciudadana.

Asimismo el parlamentario César Alonso (Unidad-Vargas) catalogó este proyecto de ley como un “instrumento fundamental para brindar tranquilidad a todos los policías” y aseguró que los diputados del Gran Polo Patriótico “le dan la espalda a las necesidades del pueblo”, en relación a la reacción tomada por la bancada oficialista al momento de la juramentación de los diputados de Amazonas.

La diputada Mariela Magallanes (Unidad-Aragua) aseveró que en el período pasado de la AN se hizo caso omiso a todas las solicitudes realizadas en torno a leyes de este estilo.

Por último intervino la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), quien anunció que el día viernes 29 de julio se abrirá la respectiva consulta pública, en cumplimiento con el Reglamento Interior y de Debate que establece dicha consulta una vez sea aprobado el proyecto de ley en primera discusión.

Solórzano concluyó solicitando la creación de una Comisión Mixta integrada por la Comisión Permanente de Política Interior y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. La moción fue aprobada por la plenaria y se conoció que la misma estará presidida por la parlamentaria Delsa Solórzano.

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí