Al menos 125 muertos: Isil asume ataques con coche bomba en Bagdad

0

Al menos 125 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en dos atentados contra sendos distritos de la capital iraquí. El atentado más letal, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (ISIL, por sus siglas en inglés), se ha registrado en una céntrica zona comercial donde, tras romper el ayuno, los vecinos celebraban una concurrida velada del mes sagrado de Ramadán. Foto Reuters /Khalid al Mousily

A las 00.45 horas noche un camión frigorífico atestado de explosivos ha estallado en un mercado de Al Karrada, un barrio en el centro de Bagdad de mayoría chií y con una pequeña comunidad cristiana Las primeras imágenes difundidas tras el ataque suicida muestran un enorme incendio en una de las principales arterias del distrito. La embestida ha arrasado varias tiendas y provocado el derrumbe de varios inmuebles dejando atrapados a sus inquilinos.

Según Associated Press, los bomberos aún trabajaban en la madrugada para extinguir las llamas y recuperar los cuerpos atrapados en los edificios. El epicentro del coche bomba ha sido la popular heladería Yabar Abu al Sharbat, han precisado fuentes de seguridad a Efe. Las autoridades advierten de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas al tratarse de una zona muy visitada que durante el mes de ramadán, que concluye la próxima semana, reúne a un gran número de vecinos hasta altas horas de la noche. Según los residentes, durante la tarde la policía había cerrado al tráfico la calle por miedo a un atentado pero fue reabierta posteriormente.

Horas después de la arremetida, el primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, se ha desplazado a Al Karrada para ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Su visita, sin embargo, ha provocado la ira de la población. En los fotogramas divulgados a través de las redes sociales, una multitud lanza piedras y botellas contra el convoy del ‘premier’ y le acusa de “ladrón”. “Los terroristas han sido derrotados por las fuerzas iraquíes en el campo de batalla, por lo que en un intento desesperado han comenzado a llevar a cabo ataques terroristas contra civiles”, ha declarado Al Abadi.

El IS ha reivindicado el atentado en un comunicado a través de internet firmado por su sucursal local, Provincia de Bagdad. “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín [guerrero santo] Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados [chiíes]”, apunta la declaración.

Además, un segundo coche bomba ha sido detonado en una carretera próxima al mercado de Shalal, en el distrito de Al Shaab, emplazado en el noreste de Bagdad. Al menos cinco personas han muerto y 16 han resultado heridas. Los ataques han desempolvado el recuerdo de la cadena de atentados con coche bomba y kamikazes que sufrió la capital iraquí el pasado mayo contra barrios de mayoría chií de la urbe y el extrarradio confirmando la creciente presencia de células yihadistas en las localidades de su cinturón. Más de 200 almas perdieron entonces la vida.

Las nuevas escenas de terror se producen apenas una semana después de que el ejército iraquí proclamara la liberación definitiva de la ciudad de Faluya, en manos del IS desde principios de 2014, tras 35 días de intensos combates y meses de asedio. Según Bagdad, la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha ido reduciendo su control sobre el territorio iraquí desde el tercio inicial al 14% actual, con Mosul -la segunda ciudad del país- como su principal y fortificado bastión. Coincidiendo con la victoria en Faluya, a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, las fuerzas armadas lanzaron una nueva ofensiva en el norte de país para tratar de cercar Mosul.

A pesar de las derrotas cosechadas en el campo de batalla en Siria, Irak y Libia, el IS ha logrado redoblar sus zarpazos extramuros de su califato con ataques directos perpetrados por células afines o atentados de individuos inspirados en el proselitismo del grupo. Tan sólo en la última semana, las huestes del califato han golpeado el aeropuerto internacional de Estambul, cobrándose la vida de 45 personas, y un restaurante de Daca, la capital de Bangladesh, cuya toma de rehenes concluyó con 20 fallecidos. “La paradoja de la que debemos ser conscientes es que cuanta mayor presión se hace sobre el IS en Siria e Irak -y en estos momentos están perdiendo territorio-, más probables serán los ataques en Europa en señal de revancha”, alertó David Kilcullen, ex asesor de la lucha antiterrorista de EEUU, en una reciente entrevista a EL MUNDO.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí