Acusado joven por masacre de 17 personas en Tumeremo

0

Troncal-Reclamaban-Tumeremo-Sifontes-Veliz_NACIMA20160312_0065_6El Ministerio Público acusó a José Ismael Báez Lejarazo (22) por su presunta vinculación con la muerte de 17 personas, hecho ocurrido el pasado 4 de marzo en las proximidades de una mina en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Los fiscales 42º nacional y 15ª del segundo circuito de la referida jurisdicción, Mervings Ortega y Andreína Martínez, respectivamente, acusaron a Lejarazo como coautor en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles con alevosía en perjuicio de los 17 fallecidos; asimismo por privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

Asimismo, se le acusó por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles en la ejecución de robo agravado en detrimento de José Gregorio Hugo Lanz (40), hecho ocurrido en el año 2014, en Tumeremo.

En el escrito introducido ante el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz, los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del joven y que se mantenga la privación de su libertad en el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, municipio Heres.

El pasado 4 de marzo, un total de 17 personas fallecieron en una mina en las cercanías de un yacimiento mineral de Tumeremo, tras la actuación de una banda delictiva.

Familiares de las víctimas denunciaron la masacre e inmediatamente, el Ministerio Público tuteló las investigaciones en coordinación con las autoridades policiales y militares.

Las indagaciones criminalísticas derivaron en órdenes de aprehensión para varias personas, entre ellas Báez Lejarazo, quien fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 11 de mayo en el peaje La Romana, en Upata, municipio Piar del estado Bolívar.

De acuerdo con la investigación que dirige el Ministerio Público, el joven formaría parte de la organización delictiva causante de la masacre de Tumeremo.

Otros involucrados

Por este caso, fue acusada Rosa Zoraida Gil (56) por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cómplice necesario; legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Mientras que Francisco David Carache Zambrano fue acusado por los delitos de homicidio ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor, legitimación de capitales, asociación para delinquir, privación ilegítima de libertad y robo agravado, los dos últimos tipos penales en grado de coautoría.

También se presentó escrito acusatorio contra Luis Tomás Rivera Malavé, sobrino de Gil, por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Los colombianos Rodolfo Andredy Castrillón Castro y Publio Evelio Martínez Suárez, igualmente, fueron acusados por incurrir presuntamente en los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por su parte, los primos Manuel Alejandro y Carlos Alfonso Balaguera quedaron acusados por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, respectivamente.

Asimismo, se acusó a Carlos Alberto Ortíz (24) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautor, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales, robo agravado, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.

De igual manera, Wilmer Cayetano Pino (45) resultó acusado por los delitos de porte ilícito de arma de fuego, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento, resistencia a la autoridad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Dicho acto conclusivo también recayó en Dennis Renier Cardozo (26) y Eduardo José Iglesias (25) por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad no necesaria; porte ilícito de arma de fuego y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a Iglesias se le acusó por aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí