90% de las víctimas de secuestro son escogidas por su vehículo

0

Screen Shot 2016-07-24 at 3.03.48 PMCaracas |  A partir del mes de noviembre del año 2015 el número de secuestros cometidos en el país ha venido incrementándose paulatinamente, y los plagiarios se han hecho más creativos a la hora de pedir rescate, ya no quieren bolívares, ahora piden moneda extranjera, joyas, vehículos, cambiaron la forma de cobro para aumentar sus ganancias, aseguran expertos en esta materia.

“A cualquiera le puede pasar”, advierte el abogado Miguel Dao, exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (Cicpc), quien resaltó que a pesar de que no hay datos oficiales sus estimaciones indican que el primer semestre del 2016 la incidencia de este delito incrementó en al menos 16%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El abogado criminalista Fermín Mármol García asegura que el secuestro aumenta a pesar de los planes de seguridad que el Gobierno Nacional tiene como oferta de políticas públicas: Patrullaje Inteligente por cuadrantes, el Plan Desarme y las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Mármol García destaca que el secuestro sigue siendo una modalidad delictiva que prefiere la nocturnidad, pero lo que antes empezaba a las 10:00 de la noche ahora empieza a las 7:00 p.m. “Esto quiere decir que los criminales siente tranquilos en las calles y avenidas de la ciudad”. Entre la víctima y el victimario no existe una relación. En más de 90% de los secuestros la víctima es escogida por el modelo y año de su vehículo.

Los municipios con mayor incidencia en secuestros en la Gran Caracas son Chacao, Baruta y Sucre porque ofrecen buenas vías de escape y en ellos se concentran ciudadanos que tiene mayor poder adquisitivo.

Al respecto, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho sumó a la lista El Hatillo y ofreció detalles que explican las razones que colaboran con el flagelo.

“Son bandas organizadas, están plenamente identificas”, dijo aclarando que ninguna de ellas hacen vida en los citados municipios.

   “No hay forma de desarticular esas bandas, porque no están en Chacao, Baruta, El Hatillo, están en la Cota 905, El Cementerio o en el 23 de Enero”.

Resaltó la necesidad de actuar en las zonas donde se esconden los secuestradores. “Si queremos disminuir el número de secuestros hay que ir donde están los secuestradores. No hacerlo de esa manera sería como pedirle a Estados Unidos que espere que los terroristas entren a ese país para capturarlos”, ejemplificó.

Muchacho precisó que las zonas más vulnerables están al norte del municipio en las fronteras con Sucre y Libertador. Por el lado este en Los Palos Grandes y Altamira, y por el lado oeste está el Country Club.

Respecto a la intervención de Polichacao, el alcalde señaló que ello ha traído algunas preocupaciones por el trabajo adicional a los funcionarios sobre temas que deben regularizar con sus funciones, sin embargo, “la policía nunca ha estado acuartelada. Sigue trabajando, en la lucha contra los delitos, en especial contra el secuestro que afecta a nuestros vecinos”. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí