Militares y Sebin detuvieron a 948 personas en Lara por pernoctar en colas

0

A pesar de que permanecer en horas de la noche a las afueras de establecimientos comerciales para adquirir artículos de escasa existencia en el país está prohibido por decreto desde mediados del 2015, la necesidad ha obligado a los venezolanos a desafiar a las autoridades y desacatar esta medida.Fotos: Cortesía / Daniel Arrieta / Juan Brito.

Reseña el periodista José Manuel Zaá  en  El Impulso que como si de una casería , la Zona Operativa de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara) desplegó la madrugada de este viernes un operativo extraordinario con la participación de funcionarios de la Guardia Nacional (GN), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ejército, en el que resultaron detenidas 948 personas que pernoctaban en las adyacencias de al menos seis de los principales expendios de productos regulados de Barquisimeto y Cabudare.

Estas fueron trasladadas al Destacamento 121 de la GN y según fuentes oficiales, serían reseñadas, retenidas de manera preventiva y puestas a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Sin embargo, durante la mañana de ayer decenas familiares y allegados se concentraron en la avenida Morán para saber lo sucedido y presenciaron la liberación, sin entrada oficial establecida, de algunos de los retenidos. Se maneja extraoficialmente que para la tarde, ya estaban todos en libertad.

Detenidos-colas3Durante la redada, los ciudadanos de algunos puntos opusieron resistencia al arresto por lo que los castrenses hicieron uso de la fuerza pública, la cual dejó un saldo de 11 heridos con perdigones, ninguno de gravedad.

Se supo que en donde más individuos detuvieron fue las inmediaciones del Garzón (240), del Central Madeirense de Valle Hondo (143) y del Central Madeirense de Las Trinitarias (160).

Engañaron a la gente para llevársela

Relató uno de los reseñados quien no quiso identificarse, quien estuvo recluido aproximadamente ocho horas “sin razón alguna”, que el operativo se realizó sin distinción de sexo ni edad. “Agarraron una cantidad enorme de adultos mayores” y se estima que hayan sido alrededor de 400 mujeres.

Relató que en el Garzón los Guardias mostraron la intención de organizar la cola, pidieron cédulas de identidad y luego les dijeron: “móntense en el camión que vamos a dar un paseo. Esos hicieron varias cargas”.

También retuvieron automóviles

Contó Yoiber Suarez que luego de las 12:00 a.m., no duró más de media hora en llegar la GN a Las Trinitarias.

“Llegaron cuando yo era el último y mi papá estaba en el carro, lo montaron en el camión y el carro se lo trajeron. No quieren soltar aún a quienes agarraron con automóviles”, contó
Se confirmó la vigilancia nocturna en los principales establecimientos se mantendrá, pues dueños de comercios manifiestan temor a las autoridades ante la posibilidad latente de saqueos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí