Maduro firmó concesión de US$142.000 de Pdvsa a 3 actuales líderes de Podemos

0

CCD | La investigación parlamentaria que esta realizando la Asamblea Nacional de Venezuela para determinar si los 7,16 millones de euros que presuntamente recibió entre 2003 y 2011 el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), sirvieron para creación del partido político español Podemos, no se limita al período 2003-2011, ahora sale a la luz pública un probable “Punto de cuenta” del presidente” Nicolás Maduro, quien habría ordenado pagar 142.000 dólares a los dirigentes Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago.

La información de M.A. Ruiz Coll en http://okdiario.com/ la mostramos a continuación:

Una prueba más de que el dinero del petróleo sirvió para comprar conciencias y convertir a más de una docena de profesores de varias universidades españolas en mercenarios al servicio del régimen chavista. Los mismos profesores que hoy controlan el núcleo duro de la dirección de Podemos.

unidos-arriba-655x368

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó de su puño y letra en octubre de 2013 una orden para pagar otros 142.000 dólares a tres miembros de la actual dirección de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Los tres destinatarios de esta suma aparecen identificados como “sociólogos y activistas del movimiento 15M/Indignados” en la orden de pago firmada por Maduro el 16 de octubre de 2013: tres meses antes de la fundación de Podemos.

De acuerdo con el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el objetivo del contrato era elaborar el “diseño político comunicacional del material audiovisual” para el stand de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el XXI Congreso Mundial de Petróleo celebrado en junio de 2014 en Moscú.

Regados con el dinero del petróleo

Nunca había resultado tan evidente el vínculo entre el petróleo de Venezuela –cuyos ingresos millonarios usaron Hugo Chávez y Nicolás Maduro para exportar la revolución bolivariana más allá de sus fronteras– y la financiación de los líderes de Podemos.

De los tres destinatarios de la orden de pago, Carolina Bescansa es la que ocupa un puesto más destacado en la dirección de Podemos. Procedente de una de las familias más adineradas de La Coruña, hoy ocupa el número 2 de la candidatura al Congreso por Madrid, tras Pablo Iglesias.

No menos afortunado es Jorge Lago Blasco: según su declaración de bienes firmada en diciembre de 2014, en aquel momento tenía más de 840.000 euros en varias cuentas bancarias y era propietario de una docena de inmuebles. Es sociólogo, editor y responsable de Cultura en el Consejo Ciudadano de Podemos.

Por su parte, Ariel Jerez es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, al igual que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Este argentino nacido en Buenos Aires en 1966 está considerado como uno de los “cerebros en la sombra” de Podemos.

“¡Unidos en la lucha!”

El documento que hoy publica en exclusiva OKDIARIO es un “punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, en el que Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a los tres dirigentes de Podemos citados y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El “punto de cuenta” se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado “comentarios del presidente”, tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: “Unidos en la lucha!”. En la misma página se indica que la orden de pago ha sido “aprobada” por el presidente del Ejecutuvi y en cuanto al “tratamiento comunicacional propuesto” aparece señalada la casilla “no divulgar”.

scan2-1-438x620

Las firmas de Nicolás Maduro y su ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al pie de la orden de pago

El documento tiene por objeto “elevar a la consideración del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros la aprobación de fondos para la participación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial de Petróleo en Moscú“.

Esta cumbre internacional, indica el informe, “reúne a las principales empresas petroleras y los países con mayor actividad en esta materia. La República Bolivariana Venezuela es miembro fundador de este Congreso y en las ediciones XIX y XX de Madrid 2008 y Doha 2011 expuso su desarrollo soberano y popular de la industria petrolera, que ya no atiende a los intereses de las grandes transnacionales capitalistas“.

Difundir las “políticas socialistas”

A continuación, señala la decisión de acudir a la cumbre de Moscú con “una delegación compuesta por PDVSA y el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), integrado por la Cámara Petrolera de Venezuela, Federindustria, Cámara Bolivariana de Construcción y la Federación Bolivariana de Energía y petróleo”.

El Gobierno de Maduro se proponía convertir esta cita en “una ventana de difusión de las políticas de desarrollo socialista, protagónico y soberano de este sector en Venezuela”.

Como indica el informe, la compañía VIU Comunicaciones ya se había hecho cargo de la logística de la presencia de Venezuela en los anteriores congresos mundiales del petróleo celebrados en Qatar (2011) y Madrid (2008).

scan1-1-438x620

El “punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”

Como ha informado OKDIARIO, los grupos de la oposición que hoy tienen mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela han acordado abrir una investigación oficial sobre la financiación que los principales líderes de Podemos han recibido de los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La Cámara ha solicitado documentación a la Agencia Tributaria española y a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional (UDEF). Y ha citado para el próximo 6 de julio a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre.

Iglesias no quiere volver a Venezuela

Sin embargo, Iglesias y Errejón ya han anunciado públicamente que no tienen ninguna intención de acudir a Venezuela a dar explicaciones sobre el dinero que cobraron del régimen chavista.

El ex ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, confirmó, en una declaración jurada en el Consulado de España en Nueva York, la autenticidad del documento publicado por OKDIARIO según el cual Chávez ordenó pagar más de 7 millones de euros a la Fundación CEPS para exportar a España el proceso bolivariano.

Los principales líderes de Podemos han formado parte del patronato de esta fundación. Entre ellos, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Sergio Pascual, Luis Alegre y Alberto Montero.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí