Holanta y Nadine deben explicar financiamiento político desde Venezuela

0

1479883CCD | El próximo cambio de Gobierno en Perú, no solo representa la asunción al Poder de Pedro Pablo Kuczynski, sino la salida de Holanda Humala con asuntos pendientes con la justicia. Por un lado,, el pleno del Congreso aprobó informe de la comisión que investigó las agendas de la primera dama, Nadine Heredia y recomendó investigarla por lavado de activos. Por otra, el Ministerio Público del país Inca la indaga sobre el origen de los fondos que financiaron las campañas electorales de 2006 y de 2011, que al parecer, buena parte de estos, procedieron de Venezuela.

Con el titulo Los rastros del dinero venezolano llegan hasta Humala, Armandainfo, con la autoría de Ewald Scharfenberg, describe la situación del saliente president peruano y su esposa

A continuación la parte inicial del reportaje

Un Nuevo Gobierno se apresta a tomar el poder en Perú, mientras el saliente cae en la mira de la justicia. La primera dama, Nadine Heredia, ya tiene prohibición de salida del país y su esposo, Ollanta Humala, puede que sea encausado. Se les investiga por la recepción de fondos irregulares procedentes de Venezuela en 2005-06. Un vistazo al documento que presentó hace dos semanas para formalizar el caso, muestra qué tiene la Fiscalía para afirmar que el chavismo financió la primera campaña electoral de Humala.

Dentro de un mes Pedro Pablo Kuczynski deberá rendir juramento como nuevo presidente de Perú. La ocasión también marcará, desde luego, el fin del Gobierno de Ollanta Humala, el ex oficial del Ejército cuyo historial familiar y político llevó a pensar en algún momento que instalaría un régimen progresista al estilo de las revoluciones “bolivarianas” en boga durante la primera década del siglo XXI en América del Sur.

En definitiva, Humala, atemperado por influencias externas y una aleccionadora derrota electoral en la campaña presidencial de 2006, terminó por conducir desde 2011 una administración si acaso reformista, aunque sin duda pragmática y desideologizada. El ajuste, sin embargo, no parece haberle alcanzado para asegurarse un pase a retiro en paz.

Todo indica que al perder el fuero presidencial le aguarda una investigación judicial que ya afecta a su primera dama, Nadine Heredia, y buena parte de su entorno, incluyendo a su suegra y su cuñado.

El caso está en manos de Germán Suárez, Fiscal Especializado en Delitos de Lavado de Dinero, y por ahora, además de Heredia, señala a 20 personas naturales y tres jurídicas como perpetradores. La indagación consiguió su principal golpe de efecto hace dos semanas, cuando solicitó de un juez y obtuvo la prohibición de salida del país para la primera dama y sus presuntos cómplices.

El principal delito que se investiga, de lavado de dinero, tiene que ver con la recepción de fondos no declarados para financiar las actividades del Partido Nacionalista Peruano de Humala, y su propia candidatura en las campañas de 2006 y 2011. ¿Cuáles eran las fuentes de esos aportes? Según la Fiscalía, la empresabrasileña Odebrecht, en determinados pasajes; y, en especial, diversos financistas venezolanos que en realidad sirvieron de canales para el apoyo económico que Hugo Chávez había prometido a su prometedor émulo peruano.

Siga la lectura en ArmandoInfo

Lea también en CCD

Congreso aprobó informe que acusa a Primera Dama de Perú por lavado de activos

Por donaciones desde Venezuela investigarán a primera dama de Perú

Buscan dinero de Primera dama de Perú en Andorra

Abren investigación contra primera dama de Perú por presunto lavado de activos

Revelan presuntas agendas de primera dama de Perú con movimientos por US$5.8 millones

Empresa venezolana ligada al chavismo financió a primera dama de Perú

Primera dama de Perú rechazó acusaciones por lavado de activos

Congreso aprueba informe que recomienda investigar a la primera dama del Perú

Perú: Hermano de primera dama debe explicar el origen de 2.200,000 dólares

Perú: Abren investigación a primera dama por presunto lavado de activos

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí