Financiamiento al terrorismo, transparencia y beneficiario final en plenaria del GAFI

0

GAFI-francia-02CCD | El  financiamiento al  terrorismo,  la transparencia y la propiedad efectiva, son los temas prioritario en la agenda de la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la última  bajo la presidencia del coreano,  Je-Yoon Shin, que se iniciará mañana.

La  reunión plenaria se inicia este miércoles 22 y el finaliza el viernes 24 de junio, con la particicpación de 190 delegados miembros del GAFI y de los órganos regionales, además de representantes de las Naciones Unidas (ONU), del Fondo Monetario Internacional (FM) el Banco Mundial y otros asociados, quienes trabajarán a través de un programa completo que incluye:

Respuesta global al financiamiento al terrorismo. Los delegados discutirán los avances en la ejecución de la estrategia consolidada acordada en la plenaria del pasado febrero y el informe sobre este tema, surgido de  la reunión del G-20 en julio. Como parte de esto, se espera que los delegados , al finalizar, generen  un manual sobre la solicitud de congelación de bienes de los países del GAFI y los indicadores de riesgo para ayudar al sector privado a detectar el financiamiento al terrorismo.

La transparencia y la propiedad efectiva. Los delegados discutirán propuestas de acción para mejorar la aplicación efectiva de las medidas para mejorar el acceso a la información sobre el beneficiario final. En este sentido, los ‘Papeles de Panamá’ son  un recordatorio oportuno sobre  la magnitud de los abusos de las empresas y fideicomisos para una variedad de propósitos ilícitos. La mejora de la transparencia se ha convertido en una prioridad mundial, y el GAFI hará propuestas al G-20 para mejorar la aplicación de las normas,  destaca la nota de prensa.

Organizaciones sin ánimo delucro . Los delegados discutirán la norma del GAFI sobre las organizaciones sin ánimo de lucro (Recomendación 8), para proteger al sector del abuso y apoyar sus actividades, de acuerdo con la aplicación efectiva del enfoque basado en el riesgo .

Asimismo, al finalizar la plenaria se informará sobre la lista de países no cooperadores en la estrategia global contra la legitimación de capitales (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí