Exxon Mobil confirma hallazgo de petróleo en el bloque Stabroek, disputado por Venezuela

0

deep-water-champion1La empresa Exxon Mobil Corporation (NYSE: XOM) anunció hoy que los resultados de las pruebas en el pozo del Liza-2, el segundo pozo de exploración en el bloque costa afuera Stabroek de Guyana, confirman un descubrimiento de clase mundial con un recurso recuperable de entre 800 millones y 1,4 mil millones de barriles equivalentes de petróleo., reseñó el portal especializado Oil Voice (en inglés)

“Estamos muy contentos con los resultados de una prueba de producción en el pozo Liza-2 que confirma la presencia de petróleo de alta calidad a partir de los mismos yacimientos de areniscas de alta porosidad que vimos en el Liza-1, pozo que se completó en 2015” dijo Steve Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company. “Nosotros, junto con nuestros socios en operaciones conjuntas, esperamos continuar con una fuerte asociación con el gobierno de Guyana para evaluar el potencial comercial de este prospecto”

Los pozos Liza se encuentra en el bloque Stabroek ubicado a aproximadamente 120 millas (193 kilómetros) costa afuera de Guyana. Los datos de la exitosa prueba en el Liza-2 están siendo evaluados.

El pozo Liza-2 fue perforado por la filial de ExxonMobil, la Esso Exploración y Producción Guyana Ltd., aproximadamente 2 millas (3,3 km) del pozo Liza-1. El Liza-2 también se encontró con más de 190 pies (58 metros) de yacimientos de areniscas petrolíferas en las formaciones cretácicas superiores. El pozo fue perforado a 17.963 pies (5.475 metros) con 5.551 pies (1.692 metros) de agua.

“Esta exploración exitosa demuestra la fortaleza de nuestra estrategia de inversión a largo plazo, así como nuestro liderazgo tecnológico en ambientes con aguas ultra profundas“, dijo Greenlee.

El bloque Stabroek es de 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados). Esso Exploración y Producción Guyana Limited es el operador y posee el 45 por ciento de interés en el bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. posee el 30 por ciento de interés y CNOOC Limited Nexen Petróleo Guyana mantiene el interés del 25 por ciento.

El pasado 12 de agosto de 2015, Nicolás Maduro, aseguró que al presidente de Guyana, David Granger, la petrolera Exxon Mobil lo está llevando a un “desfiladero” sobre la disputa fronteriza sobre las aguas de la costa del Esequibo.

“Usted (Granger) se está estrellando con su tozudez, lo están llevando a un desfiladero, a un barranco, la Exxon Mobil lo está llevando a un barranco (…) y usted está llevando al pueblo de Guyana a donde no debe ir”.

Maduro, durante su programa de televisión transmitido los martes por VTV, manifestó que ha acusado en varias oportunidades a la Exxon Mobil de impulsar la escalada diplomática entre Guyana y Venezuela por la reclamación sobre el Esequibo.

“Usted está actuando por dictamen de una trasnacional petrolera con una visión imperial equivocada, y le está haciendo daño a la república cooperativa de Guyana“, apuntó el Mandatario quien reiteró estar “dispuesto a ir a todos los escenarios” para defender el territorio que considera, es venezolano. La Patilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí