El GAFI suspende transitoriamente medidas contra Irán y Norcorea sigue en la lista negra

0

sendai-G7CCD | Ciudad de Busan,  Corea del Sur.- Aunque el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mejoró levemente su evaluación con respecto a Irán, al afirmar que “ acoge con satisfacción el compromiso político de alto nivel y el plan de acción para hacer frente a sus deficiencias estratégicas en los procedimientos contra la legitimación de capitales (lavado de dinero) y el financiamiento al terrorismo”, sigue manteniendo a este país en la “lista negra”. Con respecto a la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) reveló que sigue presentando fallas significativas.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es el organismo que establece los estándares mundiales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT), con el fin de proteger el sistema financiero internacional contra los riegos que emanan de estos dos delitos graves, y fomentar un mayor cumplimiento de las normas.

Al finalizar la segunda reunión plenaria de 2016, realizada en la ciudad de Busan, Corea del Sur,   el GAFI ha identificado a Corea del Norte e Irán como las jurisdicciones que mantienen deficiencias estratégicas, por suponer un riesgo para el sistema financiero internacional.

El Grupo intergubernamental mantiene sus fundamentos con respecto a Corea del Norte, país que desde 2011 continua en la denominada oficialmente lista de “jurisdicciones sujetas a un llamado del GAFI a sus miembros y otras jurisdicciones para aplicar contramedidas dirigidas a proteger el sistema financiero internacional de la continuos y sustanciales riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, también conocida como “la lista nera del GAFI”.

Reitera el GAFI que insta a Corea del Norte a abordar de inmediato y de manera significativa sus deficiencias. Además, expresa su preocupación por la amenaza planteada por las actividades ilícitas norcoreanas relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento.

El GAFI reafirma su comunicado  del 25 de febrero de 2011, a través de la convocatoria a sus miembros e insta a todas las jurisdicciones para asesorar a sus instituciones financieras a prestar especial atención a las relaciones y transacciones comerciales con Corea del, Norte, incluyendo las compañías, instituciones financieras y otros entes que actúan en su nombre.

Además, insta a todas las jurisdicciones a aplicar contramedidas eficaces y sanciones financieras específicas de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, para proteger a  los sectores financieros del lavado de dinero, el  financiamiento  del terrorismo y  de la proliferación de armas de destrucción masiva.  Igualmente,  proteger las relaciones corresponsales que sean utilizadas para eludir o evadir las contramedidas y las prácticas de mitigación de riesgos, y revisar la existencia de filiales y sucursales en cada país.

Irán: Mayor medidas de diligencia debida

El GAFI acoge con satisfacción  el compromiso político de alto nivel para establecer un plan de acción dirigido a hacer frente a sus deficiencias estratégicas ALD / CFT, y su decisión de solicitar la asistencia técnica en la ejecución de estos procedimientos.

Por consiguiente, el GAFI ha suspendido las contramedidas durante doce meses, con el fin de monitorear el progreso de Irán en la aplicación del plan de acción. Si el GAFI determina que Irán no ha demostrado un progreso suficiente en la aplicación del plan de acción al final de ese período, se volverá imponer “el llamado del GAFI para establecer las contramedidas”. Si Irán cumple con sus compromisos en el marco del plan de acción en ese período de tiempo, el GAFI considerará los siguientes pasos.

Irán permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que el auténtico plan de acción se complete y se  apliquen las medidas necesarias para corregir las deficiencias señaladas. El  Sin embargo, este país  seguirá siendo motivo de preocupación por el riesgo de financiamiento del terrorismo que emana de Irán y la amenaza que esto representa para el sistema financiero internacional.

El GAFI, por lo tanto, hace un llamado a sus miembros e insta a todas las jurisdicciones para que  sigan comunicando a sus instituciones financieras la necesidad de aplicar una debida diligencia  a las relaciones comerciales y operaciones con personas físicas o jurídicas iraníes, de conformidad con la Recomendación 19.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí