Asamblea Nacional investiga financiamiento de €7.218.090 al partido español Podemos

0

14661484518941La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela llevará adelante una investigación sobre la “presunta financiación de siete millones de euros” por parte del Gobierno del ex presidente Hugo Chávez al partido político Podemos.

| En la imagen, Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, dirigentes de Podemos investigados junto a Jorge Verstrynge por la Asamblea Nacional  Dani Poco AFP

En concreto, este organismo parlamentario cifra en 7.218.090 euros el patrimonio de las arcas del Estado que pudo ser desviado a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, la formación de Pablo Iglesias, entre 2003 y 2011, de acuero al reportaje de El Mundo de España

Freddy Guevara 346
Diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela

“Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes”, ha enfatizado Freddy Guevara, presidente de la Contraloría de la Asamblea Nacional.

Según ha podido saber EL MUNDO, los documentos aportados demostrarían los “pagos ejecutados” por la Administración Chávez. “Tenemos un punto de cuenta de Presidencia de mayo de 2008. Se realizaron tres transacciones, todas por el mismo concepto”, explica una fuente cercana a la investigación.

14661513330842

En este sentido, Guevara ha explicado que la investigación se fundamenta en los pagos realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del Gobierno y sus ministerios, por parte de la fundación CEPS.

El parlamentario de Voluntad Popular ha agregado que las personas involucradas e investigadas serían los dirigentes de Podemos Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge; el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, y el difunto ex presidente Hugo Chávez.

“Es vital que continuemos avanzando con la labor de investigación y control de los fondos públicos de todos los venezolanos que una cúpula corrupta desvió durante los últimos 17 años, y que hoy mantienen al país sumido en la peor crisis económica y social de su historia. Por eso solicitaremos al presidente de la Comisión de Contraloría la apertura de este expediente, con el objeto de que en conjunto lleguemos al fondo de las denuncias relacionadas con el caso de esa organización política española”, ha señalado el presidente de la Comisión de Exteriores, Luis Florido.
Desglose de transferencias

El presidente de la Comisión de Contraloría ha detallado que la investigación partirá de documentación oficial emanada de un punto de cuenta presidencial, de fecha 28 de mayo de 2008, Número 203, en el que se demuestran los pagos ejecutados por la Administración de Chávez por tres conceptos:

Asesorías y programas de formación para el Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la Asamblea Nacional; durante el periodo comprendido entre 2003 y 2007, por un monto de 2.687.390. Dichos fondos fueron retirados del presupuesto de ingresos y gastos del Ministerio de Finanzas.

Asesorías y apoyo técnico para la política comunicacional del gobierno, la reforma del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, y la articulación de las misiones con las organizaciones comunales, entre otros; por un monto de 1.650.700 para el año 2008, y 2.880.000 para los años 2009 a 2011. Dichos fondos fueron retirados del presupuesto de ingresos y gastos del Despacho de la Presidencia, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Comunicación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Relaciones Interiores, Telesur, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el Ministerio de Salud y CANTV.

Reforzamiento de las afinidades políticas hacia el “Gobierno Bolivariano” mediante la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado venezolano, entre los que destaca VTV y TELESUR, a dirigentes ligados con el CEPS, tales como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge. El punto de cuenta los califica como “aliados naturales a la Revolución Bolivariana”.

En Venezuela no es ilegal contratar asesores políticos, pero la Asamblea Nacional venezolana señala que las sumas contratadas llaman “potencialmente la atención y más cuando se ve el tipo de servicio por el cual se está realizando el pago”.

Según el documento de la Asamblea, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Chávez y actualmente bajo tutela del programa de protección de testigos, asegura que el propio ex presidente autorizó los pagos. La fundación CEPS asesoraba a Chávez, y además, según el documento de la Asamblea Nacional, le preparaba el contenido para su programa ‘Aló, presidente’ y difundía en España los “logros del chavismo”.

El caso de Podemos podría interpretarse como “financiación extranjera”, penada por la ley de partidos de España, la cual establece en el Art.7.2 que los “partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos”.

Claves de la investigación

Patrimonio Público afectado: 7.168.090 euros

Personas involucradas: Rafael Isea, ministro de Finanzas en la época en la que presuntamente se realizaron los pagos; Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y miembro de la Junta Directiva del CEPS; Pablo Iglesias, líder de Podemos y miembro de la Junta Directiva del CEPS; Jorge Vestrynge, ex político español y miembro dela Junta Directiva del CEPS; Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos y miembro de la Junta Directiva del CEPS; y Luis Alegre, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y de la Junta Directiva del CEPS.

Irregularidad: Financiación de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano a Podemos, mediante el pago a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), la cual está vinculada con la formación morada.

¿Cuál es la relación entre el CEPS y Podemos?: Según el documento de la Asamblea de Venezuela, los líderes de Podemos argumentan que si alguno de los miembros han colaborado con la Fundación ha sido en su condición de académicos. Sin embargo, varios de sus dirigentes y fundadores son conlaboradores directos del CEPS y forman parte de su directiva.

LEA TAMBIÉN EN CCD

Rafael Isea confirma a la policía española que Chávez ordenó pagar $6,7 millones a fundación ligada con Podemos

Cadivi autorizó pago de €3 millones a fundación de Podemos en España

Investigarán en España viaje financiado por Maduro a líderes de Podemos y el CUP

Acusan al líder de partido español Podemos de recibir dinero de Venezuela

Siguen perdidos ciertos contratos de Monedero con el gobierno de Venezuela

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí