Acusan a 2 venezolanos de estafar 7,8 millones de dólares en Puerto Rico

0

Francisco-González-y-Antonio-Da-Silva-919x600San Juan, Puerto Rico | Un ciudadano venezolano que ya está en prisión en su país por estafa, y que es reclamado también por la Justicia de España, China y Senegal, y otro que se encuentra en paradero desconocido fueron acusados hoy de estafar a una compañía puertorriqueña.

Así lo anunció hoy el Departamento de Justicia de Puerto Rico, que detalló que Francisco Javier González Álvarez y Marcos Antonio Da Silva Castro están acusados de un total de 13 delitos por haber estafado 7,8 millones de dólares a la compañía Betteroads Asphalt, subsidiaria de la compañía local Empresas Díaz.

Según explicó en un comunicado, González Álvarez, dueño de la compañía venezolana Aravenca, y su socio Da Silva Castro llevaron a cabo una venta falsa de 100.000 barriles de asfalto líquido “que nunca existieron”.å

“Vinieron a Puerto Rico y registraron en el Departamento de Estado de Puerto Rico la corporación falsa Madasi Oil Corp. en marzo del año 2011 con el propósito de timar a la compañía Betteroads”, aseguró la Justicia de Puerto Rico.

Para lograrlo, “ambos hicieron la representación ante miembros de Betteroads de que tanto Arevenca como Madasi Oil Corp. formaban parte de uno de los grupos más importantes a nivel mundial en materia de compra y venta de petróleo”.

“Tras ofrecer los supuestos servicios de suplido de derivados de petróleo, los imputados acordaron con los representantes de Betteroads venderles 100.000 barriles de asfalto líquido a 78 dólares por unidad“, añadió.

Así, y “mediante engaño”, el 15 de julio de 2011 Betteroads hizo una transferencia electrónica de 2 millones de dólares a un banco en Suiza a favor de Averenca como depósito para la compra del asfalto.

La empresa timada llegó a hacer una segunda transferencia el 19 de agosto de ese año por 5,8 millones de dólares para completar el pago final de la compra, que ascendía a 7,8 millones.

Luego de que González Álvarez y Da Silva Castro hicieran el acuerdo de compra y venta bajo representaciones fraudulentas, “los timadores le confirmaron a los representantes de Betteroads el recibo del dinero, pero nunca hicieron entrega del asfalto comprado“, según explicó el Departamento de Justicia.

Según la investigación judicial llevada a cabo, el dinero transferido “fue utilizado por González Álvarez para su beneficio”.

Por estos hechos, el juez Edgar Figueroa Vázquez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan encontró causa para arresto contra González Álvarez por 9 cargos de apropiación ilegal, fraude y lavado de dinero; y contra Da Silva Castro por 4 delitos de apropiación ilegal y fraude.

González Álvarez está detenido en Venezuela desde el 20 de mayo, dado que las autoridades de España sometieron una orden de arresto en su contra por apropiación indebida y estafa. Según Interpol también es reclamado por las autoridades de China y Senegal.

La Justicia puertorriqueña tiene previsto presentar una solicitud de extradición al Departamento de Justicia de EE.UU., que tiene la jurisdicción para hacer extradiciones internacionales. Se desconoce el paradero de Da Silva Castro. EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí