40 organizaciones delictivas secuestran, roban y matan en la Troncal 9

0

Luego-transportista-Foto-Archivo-Nacional_NACIMA20150614_0103_6En esta carretera, conocida como la vía a oriente , según una fuente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, operan 40 bandas dedicadas al robo de camiones de carga, autobuses, secuestros, extorsión y homicidios. En los últimos dos meses estos grupos han saqueado seis camiones de transporte de alimentos.

A continuación la información de Natalia Matamoros en El Nacional

Juan Fernández trabaja para una empresa de distribución de ropa y zapatos, con sede en Puerto La Cruz. Tres veces a la semana debe viajar entre Caracas y el oriente del país para trasladar la mercancía. Desde hace dos años recorre la Troncal 9, vía que enlaza la capital con la región oriental. Hasta el 10 de mayo sus recorridos los hacía sin novedad, pero ese día fue atacado por 15 hombres armados que se llevaron su camión.

“Eran las 3:00 de la mañana; cuando manejaba por el sector Merecure me detuve para revisar el vehículo porque escuché un sonido que indicaba una falla. Me bajé por unos minutos, abrí el capó y revisé los cauchos. No noté nada irregular y antes de subirme, cerca de 15 hombres armados salieron del monte. Uno de ellos me apuntó con una pistola y me dijo: ‘Quédate tranquilito’. Me pidieron la llave del camión, lo revisaron y se lo llevaron. Me dejaron abandonado en la vía; 20 minutos después la policía me rescató. Hasta ahora el vehículo no ha sido recuperado y por razones de seguridad evito circular de noche por esa zona”, relató el conductor.

Este es uno de los tantos episodios delictivos registrados en esa carretera, también conocida como vía a oriente donde, según una fuente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, operan 40 bandas dedicadas al robo de camiones de carga, autobuses, secuestros, extorsión y homicidios. En los últimos dos meses estos grupos han saqueado seis camiones de transporte de alimentos.

“Los delincuentes tienen fichados a los camioneros; saben quiénes son y para cuáles empresas trabajan. Cuando no los roban les exigen el pago mensual de una vacuna que oscila entre 14.000 y 20.000 bolívares por el derecho de transitar sin inconvenientes por la carretera”, explicó el funcionario.

5 buses quemados. A los choferes de transporte público los tienen azotados. Jairo Rubio, representante de la Línea Encarnación, que viaja de Caracas a Puerto la Cruz, informó que en el último año las bandas que operan en la Troncal 9 han quemado 5 autobuses porque la directiva de la línea no pagó los 20 millones de bolívares que exigen por el rescate.

“Hemos recuperado 11 unidades porque reunimos la cantidad que piden, pero en otros casos se hace cuesta arriba juntar esa suma. Hace 3 meses, cerca de 10 hombres interceptaron una unidad en el sector El Cerrito; 2 de ellos exhibieron granadas. Obligaron a los pasajeros y al chofer a bajar del vehículo. Uno de ellos se montó en el asiento del conductor y se fueron. A los 2 días llamaron para pedir rescate. Lo pudimos pagar. Estos grupos suelen atravesar árboles y lanzan miguelitos para detener a los conductores y así atacar. A veces usan a mujeres y niños como carnada que simulan pedir dinero para un entierro o estar accidentados para luego atacar”, explicó Rubio.

La última unidad sale a las 6:00 pm del terminal del Nuevo Circo hacia oriente. “Procuramos que ese vehículo no transite solo en la vía que no tiene iluminación y esto propicia aún más la comisión de delitos. Las unidades se encuentran con camiones y transitan en caravana en horas nocturnas para viajar más seguros”, comentó el conductor.

A Juan González (nombre ficticio por razones de seguridad), propietario de un negocio cercano a la Troncal 9, lo han secuestrado dos veces. La última vez ocurrió cerca de la entrada de Cumbo, considerada zona de paz. “Cuatro hombres armados atravesaron un vehículo para bloquear el paso hacia oriente. Se bajaron y me apuntaron. Dos de ellos se montaron en la camioneta y me mantuvieron cautivo por dos días. Exigieron pago en dólares y después se arrepintieron. Luego de concretar la negociación en bolívares me liberaron. Estuve vendado en un rancho. Me soltaron en una gasolinera”, relató el comerciante.

También plagian a los bomberos. Según Javier Mendoza, comandante de los Bomberos de Miranda, en el último año han sido secuestradas tres ambulancias por grupos delictivos en esa vía. Las usan para trasladar a algún miembro herido al hospital o para huir de los cuerpos de seguridad. Un sargento de ese organismo narró que hace un año se trasladaba en la ambulancia con un compañero hacia la estación de Río Chico. Regresaban de Caracas de dejar a un lesionado.

“A las 2:30 de la madrugada vimos que a la altura del sector El Cumbo estaba atravesado un Festiva, de color rojo. Pensábamos que estaba accidentado y nos bajamos. De la zona boscosa y del carro salieron ocho hombres con armas largas. Se montaron en la ambulancia y nos obligaron a subirnos en la parte trasera. Nos obligaron a agachar la cabeza para que no los viéramos. Nos ruletearon por más de media hora. Habían cometido un homicidio en la Troncal 9 y necesitaban escapar. Se bajaron en una zona boscosa, no sin antes advertirnos que si los denunciábamos a la policía, iban hasta la estación a tirotear a cualquiera de nuestros compañeros”, narró la víctima.

En esa vía también son frecuentes los tiroteos entre bandas rivales y durante los procedimientos enmarcados en las OLP. También algunos tramos como Paso Malo y El Jabón de Aragüita se han convertido en zonas de liberación de cadáveres. Si bien hay puntos de control de la GNB, en varios sectores no hay patrullaje constante como los hacía la policía vial. Esa situación, según los denunciantes, ha permitido mayor incidencia de delitos en la zona. A juicio de los usuarios de la vía, las OLP no han minimizado la criminalidad en la carretera porque los procedimientos no son frecuentes.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí