Trabajadores de Corpoelec anuncian huelga general

0

17635A punto de una huelga general en el país se encuentran los trabajadores de Corpoelec, cuyos dirigetes sindicales, este martes, presentaron ante el Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo el pliego de conflicto, y comienza el cierre de las 120 horas que establece la Ley del Trabajo, para el cese indefinido de actividades, informó el bloque sindical Lara-Yaracuy, representado por Ricardo Rivas, Leoner Galicia y Oswaldo Méndez.

Aclaran ante la opinión pública que garantizan la atención de emergencias porque estará un equipo de trabajadores de guardia, ya que la población no tiene la culpa del conflicto causado por los patronos que han sido lerdos en dar respuestas a las demandas de los trabajadores en sus justas reivindicaciones.

Méndez acota que en los últimos dos meses se han realizado asambleas, marchas, caravanas y todos los reclamos y que han transcurrido los 180 días, que es el lapso exigido jurídicamente, para activar un pliego conflictivo, y además cuentan con las 18 mil firmas, reitera el dirigente sindical.

La convención colectiva tiene cinco años vencida, hecho que afecta negativamente a 38 mil trabajadores en todo el , de los cuales 2.500 laboran en el estado Lara. Además 12 mil trabajadores jubilados que también son amparados en la contratación.

Lamentan que la situación llegue a ese punto, expresa Leoner Galicia, pero un trabajador no puede vivir en la actualidad con “sueldos de hambre, en Corpoelec un trabajador devenga mensual sueldo mínimo, diario gana Bs. 490 y el bono de alimentación es de 13 mil bolívares, pese a que el contrato establece 1.5 sueldos mínimo cuando ingresa a nómina y progresivamente asciende en el tabulador, pero el Gobierno hace caso omiso al respecto.

El patrono no garantiza la seguridad y condiciones del medio ambiente manifiesta Oswaldo Méndez- pese a que desempeñan labores de alto riesgo, y no cuentan con las herramientas necesarias, ni siquiera botas de seguridad. Tampoco les han vuelto a suministrar los uniformes. En las oficinas no hay acondicionadores de aire ni insumos. La póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) apenas cubre 150 mil bolívares de los costos que equivale a mediodía en una clínica.

Tercerización

Ricardo Rivas denuncia además que en la empresa continúa la tercerización y menciona que al centralizar los centros de atención al usuario, reclamos, cobranzas y denuncias, que antes pertenecían directamente a Corpoelec, ahora lo hacen a través de la empresa Cevecon. Por cierto -dice- al final el usuario, el cliente queda desatendido, ya que al marcar asterisco 505 puede pasar horas y nadie responde en el centro de operación, mientras que en las unidades locales están los técnicos, linieros, situación que también ha sido denunciada por la Federación Eléctrica de Venezuela (FEV).

La zozobra y los bajos sueldos han contribuido a la renuncia del personal, en total, se contabilizó en los últimos meses, 120 renuncias, lo que significa pérdidas, porque es un personal con experiencia y calificado, lo ha formado la empresa. Aunque la mayoría se mantiene en pie de lucha hasta lograr que el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, deje de mentir y cumpla con los trabajadores.

“Corpoelec es nuestra empresa, y no estamos en contra de ella, no somos saboteadores, no somos culpables de la crisis eléctrica -eso es bueno que la población lo sepa- porque se presta para malas interpretaciones”, manifestaron los dirigentes sindicales.

Los dirigentes del bloque sindical Lara-Yaracuy representados por Ricardo Rivas, Leoner Galicia y Oswaldo Méndez anuncian que se mantendrán en asamblea permanente y hoy más que nunca es necesaria la unión, en esta lucha que -reiteran- no desmayarán hasta lograr el cometido: Respeto, salarios y ambiente dignos.

fuente: El Informador

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí