Maduro ofreció comprar US$ 50 millones en alimentos de Trinidad & Tobago

0

MaduroRowleyRDP23May2016En la rueda de prensa conjunta luego de la reunión con el Primer Ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley en el Centro Diplomático, Nicolás Maduro anunció, entre otras cosas, compras de productos provenientes de Trinidad por 50 millones de dólares estadounidenses, según reseña el diario The Guardian. Los productos prioritarios a importar serían mantequilla, pollo, carne de cerdo, salsa de tomate, arroz y frijoles negros.

“También hemos decidido aumentar el flujo comercial entre las dos naciones.Ya hemos establecido los contactos y muy pronto, a través de un fondo rotatorio de US $ 50 millones, seremos capaces de fortalecer el flujo de comercio entre Trinidad y la parte oriental de Venezuela”, dijo Maduro ante Rowley y su Gabinete

Tras el discurso de Maduro, la ministro de Comercio e Industria Paula Gopee-Scoon habló sobre los acuerdos que se ponen en marcha para que Venezuela pueda obtener los alimentos necesarios.

Dijo que el fondo de US $ 50 millones que Venezuela había establecido sería utilizado para comprar productos producidos en Trinidad & Tobago, que se enviarían a los estados del este de Venezuela, que han enfrentado a una creciente escasez de alimentos desde hace meses.

Como paso inicial, Gopee-Scoon dijo que su ministerio había enviado una lista de todos los bienes producidos en Trinidad & Tobago a Venezuela.

“Es a partir de esa lista, creo que a partir de la próxima semana, tendríamos al viceministro del Ministerio de Comercio e Industria de Venezuela visitándonos junto con algunas personas del sector privado. Ellos van a estar mirando los productos que les gustaría sean enviados a Venezuela “, agregó.

Gopee-Scoon dijo que las ventas a Venezuela podrían comenzar tan pronto como la mercancía se tuviera a disposición.

Entre los productos prioritarios que había solicitado Venezuela, Gopee-Scoon dijo, estaban mantequilla, pollo, carne de cerdo, salsa de tomate, arroz y frijoles negros.

“Estas son las cosas que tendrían que tomar cuerpo. Creo que van a elegir ocho elementos prioritarios que les gustaría que les enviemos allá. Vamos a tener todo esto en funcionamiento cuando llegue la delegación de Venezuela y se presenten todos los mecanismos en su lugar para que podamos facilitar el paso de mercancías de aquí para allá“, agregó.

A pesar de que han pedido carne de cerdo, Gopee-Scoon dijo que eso era un producto de Trinidad & Tobago importa, pero que también analizarán.

Inicialmente, Gopee Scoon dijo que el Gobierno había planteado a Venezuela el intercambio de petróleo por bienes de Trinidad & Tobago, pero ese plan no funcionó.

“Sin embargo, esta es una disposición diferente. Estamos hablando ahora de que el Gobierno de Venezuela pagará las mercancías procedentes de Trinidad y Tobago. Así que un fondo ha sido establecido y el Presidente de Venezuela habló de hecho, de él”.

“Esa es la forma en que vamos a poner en marcha el comercio. Creo que va a ser sobre una base rotatoria. Por lo que este fondo se introduce, se gasta, se repone y así sucesivamente“, dijo Gopee-Scoon.

Se le preguntó si el Gobierno tiene la intención de ofrecer bienes Maduro a un precio subvencionado, dada continua crisis alimentaria del país, Gopee-Scoon dijo: “No hemos mirado el precio en absoluto. No hubo ninguna petición al respecto, pero habrá algunas conversaciones en el futuro a partir de las discusiones de hoy“.

Ella dijo que los bienes estarían disponibles al precio que oferten los proveedores y prometió que los pagos a los proveedores serían fáciles y rápidos. (lapatilla.com)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí