Fiscal General: Hay 27 militares procesados por narcotráfico en 2016

0

articleDurante la inauguración de la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz, reveló cifras preocupantes: durante el primer trimestre de 2016, en Venezuela se han producido 4.696 homicidios, producto de la violencia. Además, han sido  procesados 27 funcionarios militares por el delito de narcotráfico. Igualmente reconoció que “hay un grave problema de corrupción” y de descomposición policial en el país, ante lo que “no hay que taparse los ojos”.

“Las instituciones tienen que erradicar un grave mal que nos afecta… es el tema de la corrupción. Hay un grave problema de corrupción en el país que debe ser abordado y debe empezar por cada una de las instituciones, verse hacia dentro, denunciar, fustigar los hechos de corrupción (…) Yo recuerdo que la PNB cuando nació, estábamos tan orgullosos de nuestra Policía Nacional Bolivariana, se convirtió en una referencia, pero eso ha venido en descomposición, y por eso la colectividad pierde la credibilidad”, expresó Ortega Díaz.

Atribuyó el auge de la violencia, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Ministerio Público, al tráfico de armas y a la aparición de bandas organizadas en todo el territorio nacional. En este sentido, Instó a realizar el desarme, incluso de las armas lícitas, ya que la tenencia debe ser controlada por el Estado.

Añadió que el Ministerio Público ha iniciado 74 investigaciones sobre linchamientos, de los cuales 37 fallecieron y 27 resultaron lesionados. Sobre estas indagaciones hay dos personas detenidas en el estado Zulia, informó la Fiscal. Para estos casos se ha designado un equipo especial para aplicar justicia y responsabilidades, refirió Ortega Díaz.

Destacó que el Estado debe planificar una política para contrarrestar la violencia, bien planificada y pensada, en el que participen todos los entes de justicia penal y seguridad ciudadana, porque de no ser así no habrán resultados efectivos.

El caso García Plaza

Sobre el curso de la investigación que se le sigue al exministro Hebert García Plaza, reiteró que tiene orden de captura librada el 24 de abril de 2015 y y la alerta roja se solicitó el 23 de mayo de 2015, , por una investigación que se inició el año pasado Agregò que “ todos los bienes que tenía a nombre de él fueron incautados así como congeladas sus cuentas y prohibición de gravar y enajenar los bienes. Entiendo que los fiscales están haciendo las gestiones para verificar otros bienes que tiene fuera del país, en esa fase está”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí