Fincen: Conocer al beneficiario final aumentará la transparencia financiera

0

 CTigXvrXAAAvTGqCCD | La regla final de Debida Diligencia del Cliente (DDC) y el proyecto de legislación que obliga a las entidades jurídicas a proporcionar información sobre el propietario beneficiario de cada empresa, “aumentarà la transparencia financiera y la capacidad de las instituciones financieras para la aplicaciòn de la ley, con el fin de   identificar los activos y cuentas de criminales que amenzan la seguridad de Estados Unidos. Además permitirá el cumplimiento de los programas de sanciones y otros medidas que cortan los flujos financieros a estos actores”, dijo el director adjunto de la Red de Investigación de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), Jamal El-Hindi, al intervenir en el Seminario anual antilavado de dinero del Instituto Internacional de Banqueros . realizado el pasado lunes en Washington.

Aseguró que la regla DDC es solo una pieza del rompecabezas de la transparencia financiera. “Hemos oido hablar durante varios años de tres enfoques de este problema: una mayor claridad en nuestras propias reglas y las expectativas regulatorias, un amplio reconocimiento multilateral de las preocupaciones con respecto a la utilización ilícita de las entidades y una mayor transparencia en la etapa de formación de las personas jurídicas. “Con respecto al primer enfoque, la DDC regla es parte de nuestros esfuerzos de clarificación reglamentaria. Con respecto al segundo aspecto, el trabaho del Departamento del Tesoro con el Grupo de Acción Financiera nos ha permitido lograr el enfoque multilateral en la necesidad de una mayor transparencia en las entidades jurídicas. Estas dos iniciativas –la debida diligencia del cliente y el proyecto de ley del propietario beneficiario – encajan juntas”,.

Con respecto a el tercer aspecto, el 5 de mayo , el Tesoro anunció que estaba enviando el proyecto de ley de propiedad beneficiaria al Congreso de Estados Unidos, “un proyecto de ley que exigiría que las empresas sepan y ofrezcan una informaciòn adecuada y precisa sobre los propietarios en el momento de la formación de una empresa”.

Agregó que la La legislación se centra en asegurarse de que las personas jurídicas formadas en los Estados Unidos sean más transparentes, , independientemente del lugar donde realizan su actividad financiera” ..

La DDC y la modificación de los reglamentos de la Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés) están dirigidos a aclarar y fortalecer las obligaciones de las Instituciones financieras , específicamente bancos, corredores o agentes devalores, fondos de inversión,corredores de futuros y corredores de presentación de productos básicos.

En este sentido, la regla final añade un nuevo requisito para estas Instituciones financieras: conocer y comprobar las identidades de las personas físicas que poseen, controlan, y sacan provecho de las personas jurídicas, a través de los servicios financieros..

Despuès de dos años de consultas rotatorias y debates en todo EEUU, se recibieron

aproximadamente 140 observaciones que permitieron la promoción de un compromiso con la industria sobre los costos previstos, se emitió la regla final que tendrà un tiempo adicional de dos años para ejecutarla

El director adjunto de la Fincen revelò lista parcial de las formas propuestas en en los comentarios de IIB se:

  • La inclusión en la definición de las personas jurídicas y entidades legales formadas en otras jurisdicciones.
  • La inclusión de una prueba tanto la equidad como de control en la definición de usufructuario
  • Nuestro movimiento lejos de exigir a las instituciones la identificación del propietario con mayor participación de capital, en relación con otros accionistas, cuando no hay dueño, se optó por el que tenía un patrimonio mayor al 25 por ciento
  • Ls aplicación del requisito de forma prospectiva, en lugar de forzar la aplicabilidad retroactiva con respecto a las cuentas existentes.
  • Opcional el uso de un formulario estandarizado para el registro de la informaciòn sobre la propiedad, en lugar de hacer la forma obligatoria
  • Y, por último, la aceptación de un período más largo para la industria para poner en práctica la regla (dos años, en lugar de un año)

Aseguró el director adjunto de la Fincen que se pudo demostrar claramente cómo las contribuciones de la industria al proceso de reglamentación, les permitió trabajar juntos, “entendemos el uno al otro, y, finalmente, llegar a un mejor resultado, paraun mismo resultado: interrumpir el financiamiento de crímenes terroristas.

Agregò que a medida que las instituciones ejecuten las normas establecidas se reducirán las preocupaciones expresadas por algunos, acerca de sus competidores, cuando hacen menos preguntas que sus propias instituciones, llevan a cabo débiles medidas de debida diligencia, lo que podría ser más atractivas para las personas que buscan servicios bancarios, al tiempo que debilita la capacidad de todos los demás para identificar a los malos actores

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí