Especialistas: La Inflación diluye aumentos salariales

0

ptg04142658Caracas | Desde el año 2010, el Gobierno Nacional ha realizado 16 anuncios sobre incrementos salariales; sin embargo, de acuerdo a los especialistas han servido para amortiguar muy poco el impacto del proceso inflacionario en este lapso, que según el Banco Central de Venezuela se ubicó hasta el 2015 en 380,41%..

Se ha hecho ya tradición, que con motivo del Día del Trabajador, el Gobierno Nacional realice algún anuncio sobre el aumento del salario mínimo. Este año, específicamente, el 17 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, el primer aumento de 2016. Se trató de un alza del salario mínimo de 20% y una nueva base de cálculo para el ticket de alimentación con una base de 2.5 de valor de la Unidad Tributaria.

Dicho ingreso se ubicó en 11.577,81 bolívares y el cálculo del ticket de alimentación por primera vez superó el valor del salario y se estableció en 13.275 bolívares, es decir, 442, 50 bolívares diarios. Anoche se produjo el segundo aumento de 2016. El presidente  Maduro anunció que el salario mínimo legal tendrá un aumento de 30% a partir del primero de mayo, ubicándose en 15.051 bolívares. Además, la base de cálculo del cesta ticket será de 3.5 %, lo que elevará su monto a 18.535 bolívares.

En este sentido, el economista y diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN),  José Guerra, explicó que aunque el aumento del salario mínimo se ejecuta “para proteger al trabajador”, lo que suele ocurrir es que dicho aumento perjudique a los ciudadanos.

“El trabajador tiene una inflación igual o peor a cuando estaba antes del aumento salarial. Por ello, esta medida debe darse sin que cause mayores impactos inflacionarios”, manifestó Guerra en entrevista para El Universal.

Para Guerra los venezolanos tienen un “salario insuficiente” para adquirir los productos fundamentales debido a la “espiral de inflación” que vive el país.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en el año 2015 se ubicó en 180,9%. Actualmente, aún no se han divulgado cifras oficiales sobre la evolución de precios.

De igual forma, los ajustes salariales no son suficientes para adquirir los bienes y servicios. “La capacidad de compra nunca es suficiente, el aumento del salario mínimo no significa que los venezolanos compren mayor cantidad de productos”, aseguró el presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez.

Por otro lado, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, argumentó que el aumento del sueldo mínimo “solo incrementa los costos” y no mejora la calidad de vida de los venezolanos.

“La devaluación está muy por encima del incremento salarial. En los discursos presidenciales, el Ejecutivo dice sentirse orgulloso por los aumentos del salario mínimo, esto lo que indica es el terrible desequilibrio económico que existe en el país, que ha obligado a incrementar los salarios”, acotó León.

Aclaró que en primer lugar se deben “atacar” las causas de la inflación para incrementar los salarios. “Es necesario solventar la generación de dinero inorgánico, el problema de la producción nacional que genera escasez, disminuir el gasto público y recuperar la confianza del sector empresarial para generar inversiones para enfrentar la situación”, manifestó el economista.

Asimismo, indicó que antes de realizar estos aumentos se deben tomar en cuenta las condiciones y las características de cada empresa. “Hay unas que pueden absorber los incrementos y otras no. Hay que comprender las disponibilidades de cada industria porque de lo contrario, las mismas pueden colapsar y generar más desempleo y menos salario”, puntualizó el presidente de la organización.

En contraste, Guerra señaló que estos incrementos están “lejos de la realidad” del sector empresarial. “Al final no se pagan o se pagan tarde, ya cuando los trabajadores los cobran, pierden su poder adquisitivo”, finalizó. El Universal ptg04142658

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí