En la lista Ofac patrón de los narcotraficantes en Colombia

0

Screen Shot 2016-05-03 at 2.39.18 PMWashington | La Oficina de Control de Activos Extranjeros  (OFAC, por sus siglas en inglés ) del Departamento del Tesoro sancionó hoy al colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Tráfico de Drogas (Kingpin Act, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la nota de prensa oficial, José Bayron Piedrahita Ceballos es un patrón de los narcotraficantes en Colombia, donde proporciona apoyo material al grupo criminal denominado “La Oficina de Envigado” (La Oficina), que también fue sancionada por la OFAC en junio de 2014.

Además. la  OFAC designó a otros siete ciudadanos colombianos y 11 entidades en Colombia, Panamá, Guatemala y Argentina por tener vínculos con Piedrahita Ceballos o con personas y empresas vinculadas a él.

Como resultado de esta decisión, todos los activos de los designados que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo el control de  personas estadounidenses quedan congelados, y los ciudadanos y residentes en este país, generalmente tienen prohibido participar en transacciones con ellos.

“José Bayron Piedrahita Ceballos es un partidario de largo plazo de los organizaciones del trafico de drogas, incluyendo los cárteles de Cali y del Norte del Valle, y ahora La Oficina de Envigado”, dijo John E. Smith, director interino de la OFAC. “La acción de hoy saca a Piedrahita Ceballos de su legitimidad comercial y constituye  la séptima designación en la estrategia continua de la OFAC para desmantelar sistemáticamente La Oficina del Envigado, por la orientación de sus líderes y las redes financieras de apoyo.”

La OFAC designó La Oficina de Envigado como una organización de narcotraficante especialmente designada,  el 26 de junio de 2014. Además de su participación directa en el tráfico de drogas, además  es cómplice de una variedad de actividades ilícitas como el lavado de dinero, la extorsión y sicariatos.

Piedrahita Ceballos es actualmente esta fugitivo de  una acusación federal de Estados Unidos – 1997. en el Distrito Oeste de Virginia,  por su papel en una conspiración de lavado de dinero proveniente de las drogas que afecta el Cartel de Cali.

Desde la década de 1990, Piedrahita Ceballos ha construido una red de negocios lucrativos, basados ​​principalmente en Colombia, mientras continúa con su participación en actividades de tráfico de drogas. Entre las empresas más grandes designadas se encuentran: Subasta Ganadera de Caucasia SA y Frigorífico del Cauca SAS, los cuales operan en la industria ganadera de Colombia.

Screen Shot 2016-05-03 at 2.57.13 PMTambién fueron designados hoy un número de miembros de la familia y socios de los negocios de Piedrahita Ceballos. En concreto, la OFAC designó a la esposa de Piedrahita Ceballos, Claudia Jannet Castillo Londoño; dos hijos, José Piedrahita Castillo y Andrés Piedrahita Castillo; y dos socios de negocios, Nelson Palacio Albeiro Montoya y Nelson Fernando Jaramillo Estrada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí