El soborno y la corrupción en empresas aumentarán en 2016 a nivel global

0

010046_corrupcion_principalLa consultora Kroll mostró los resultados de la edición 2016 del informe que cada año estudia la exposición de las compañías a prácticas de corrupción y soborno. El “ABC Report [Anti- Brivery & Anti-Corruption Report]” es llevado a cabo cada año entre la consultora y el prestigioso instituto The Ethisphere, especialmente dedicado a la medición y definición de estándares de ética en el sector privado.

Según surge del estudio, la actividad de M&A (siglas de “Mergers and Acquisitions“/fusiones y adquisiciones de empresas) en 2015 alcanzó una suma de u$s 3,8 trillones. Sin embargo, más del 25% de los participantes de la encuesta dijeron no tener programas o medidas anticorrupción para este proceso o para otro tipo de transacciones.

Números alarmantes a nivel mundial

  • Dos quintas partes de los oficiales de cumplimiento de la empresa creen que el riesgo de soborno y corrupción en sus organizaciones aumentará en 2016, principalmente por la expansión global (55%) y por el aumento en el número de relaciones comerciales con terceros (54%).
  • El 25% de los encuestados expresó no tener confianza en los controles de su empresa para detectar violaciones de terceros a las leyes anticorrupción, y otra mitad (55%) expreso sólo un poco de confianza. Esto es realmente preocupante porque el 75% de los casos de sobornos implican pagos a través de terceros.
  • El 47% de los empresarios siente que su compañía está preparada para afrontar los riesgos globales tanto de soborno como de corrupción.
  • La preocupación principal del 96% de los 267 altos ejecutivos de cumplimiento que respondieron a la encuesta en todo el mundo, sigue siendo el pago de sobornos, seguido del lavado de activos (69%), manipulación de ofertas (66%) y fijación indebida de precios (61%).

“Si sumamos a estos datos globales los bajos índices de transparencia que caracterizan a ciertas geografías, como América Latina, que en otro estudio de la consultora Kroll se ubica en el primer lugar de las regiones percibidas como más corruptas por la comunidad empresarial internacional, queda claro la gran tarea que tendremos por delante al menos por los próximos 10 años”, comentó Matías Nahón, Managing director de Kroll desde Argentina para el Cono Sur.

Nahón señaló también que diseñar e impulsar programas anticorrupción en las empresas no es algo que pueda lograrse de un día para otro. Se requiere una comprensión completa de los riesgos de corrupción que cada compañía enfrenta en sus diferentes procesos y funciones.

“Es importante que las corporaciones entiendan que los costos de tener un programa robusto de cumplimiento no son ni comparables con los costos que se pueden derivar de multas por violaciones a las leyes anticorrupción, amén de los daños en la reputación de las empresas que pueden generar los casos de escándalos de pago de sobornos”, explicó.

Algo interesante para destacar es como se evidencia una mejor posición frente al riesgo y respuesta de las compañías cuyos líderes están comprometidos en abordar la lucha contra el soborno y la corrupción. En esta línea, en países como Estados Unidos un tercio de los participantes de la encuesta dijeron estar más preocupados por su responsabilidad personal que en años anteriores.

Expertos internacionales de Kroll comentan que uno de los motivos que reflejan esta preocupación puede deberse al llamado “Yates Memo”, emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en septiembre de 2015 sobre la responsabilidad personal de los ejecutivos. http://www.ebizlatam.com

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí