Ejercicio militar Independencia costó más de US$20 millones

0

EJERCICIO-NACIONAL-VZLA01Con el ejercicio militar Independencia II-2016 “el gobierno busca amedrentar al pueblo y generar miedo” entre la oposición. Esta visión es compartida por los generales Miguel Aparicio Ramírez y Gonzalo García Ordóñez y el vicealmirante retirado Jesús Briceño García.

García Ordóñez calcula que la maniobra realizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con la Milicia, el pueblo y las policías costó cerca de 20 millones de dólares, en tanto Aparicio Ramírez lo calcula en 26,6 millones de dólares, de acuerdo a la información de Sofía Nederr en El Nacional

El general García Ordónez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, explicó que el monto se deriva del cálculo de 40 dólares diarios por cada uno de los 520.000 combatientes que según el ministro Vladimir Padrino López participaron en la actividad del fin de semana. En el monto proyectado, incluye alimentación, gastos de traslado de personal y de unidades.

El diputado Elías Matta (UNT) señaló que con esos recursos pueden comprarse 4.000 toneladas de carne, a 4 dólares el kilo, e invertir en mejoras para ambulatorios y en medicinas.

“Estas estrategias de guerra popular sirven para evaluar hipótesis de conmoción interna, en la que es la población quien paga los platos rotos y ya lo está pagando con la crisis, la escasez y el cierre de empresas. El gran despliegue de fuerza, al estilo maoísta, es para someter al pueblo y a la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo. Consideró inconsistente que se pretenda mantener la operatividad del país con la logística militar.

El general Aparicio Ramírez sostuvo que el ejercicio “fue un pote de humo para demostrar que Nicolás Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y amedrentar a la población. Las prácticas incluyeron a milicianos de la tercera edad sin adiestramiento y funcionarios policiales que solo tienen competencias constitucionales para la seguridad ciudadana”. Lamentó la inversión de dinero, “mientras hay niños muriendo en los hospitales por falta de insumos y no hay medicamentos para los viejos. Esta realidad también la padece la FANB”.

El vicealmirante Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, indicó que no se exhibió operación táctica. “Las prácticas militares calificadas de guerra no convencional no tienen que ver con el esquema castrense de alistamiento para el combate, no hay entrenamiento profesional, pero sí se busca amedrentar, generar miedo y controlar a la población. El ejercicio se anunció como una preparación ante amenazas del imperio y la Fuerza Armada no aguanta el ataque de otras fuerzas. Se requiere adiestramiento militar en soberanía territorial”, indicó.

Destacó que la propaganda empleada para difundir los ejercicios acabó con la confidencialidad debida en aspectos estratégicos de seguridad y defensa. Briceño García dijo que este tipo de planes se ejecutan en Cuba y añadió que los ejercicios no son aislados del decreto de estado de excepción del 13 de mayo. Destacó que se pretende contener la voluntad popular que exige se realice el referéndum revocatorio presidencial.

El ejercicio Independencia II, de acuerdo con el general Padrino López, se dividió en tres fases: la primera fue la planificación, organización y entrenamiento; la segunda obedeció a las áreas de conducción y supervisión, con la supervisión del trabajo de los órganos de Defensa Integral estadal, municipal y comunal, en tanto la tercera se refiere a la evaluación y al análisis.

Policías. El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, felicitó la participación de 81.290 funcionarios policiales en el ejercicio Independencia II y elogió la unión cívico-militar-policial. El criminólogo Luis Izquiel duda de la cifra oficial.

Dijo que aunque en la memoria y cuenta del MIJ no hay ningún registro sobre el número de funcionarios para la policía preventiva, el estándar es de 3,6 policías por cada 1.000 habitantes, con lo que habría 108.000 funcionarios policiales en el país, los cuales, destacó, no se ven en las calles.

“Si fuese cierta la cifra dada por el ministro, no se justifica que los policías hayan participado en ese show, mientras el fin de semana mataron a 3 funcionarios y hubo 40 muertes violentas”, señaló Izquiel.

El Dato

En el presupuesto del Ministerio de la Defensa de este año se asignaron 544,6 millones de bolívares para las Regiones Estratégicas de Defensa Integral con el fin de “contrarrestar amenazas internas y externas”. Estas unidades, que dependen del Ceofanb, fueron las encargadas de conducir, en todo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí