EEUU: otorgó autorizaciones temporales a Balboa Bank y Balboa Securities de Panamá

0

528523810Panamá. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó licencias a Balboa Bank & Trust y su casa de valores Balboa Securities, incluidas desde la semana pasada en la Lista Clinton (OFAC), como parte de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO).

La concesión permitirá que ambas entidades tengan acceso al sistema financiero estadounidense hasta el 14 de junio de 2016, lo que otorga a las empresas listadas el “espacio” necesario para “minimizar los posibles efectos dañinos” sobre la fuerza laboral. Podrán ser extendidas o revocadas en cualquier momento.

Así fue comunicado este viernes 13 de mayo por John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, quien reiteró que hay suficientes evidencias que involucran a Waked MLO con el lavado de dinero producto del narcotráfico en varios países, producto de investigaciones que se han extendido por más de una década.

“Esos dineros provenían de maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos del lavado de dinero a favor de múltiples organizaciones internacionales de narcotráfico que están entre las más inescrupulosas y sofisticadas del mundo”, indicó Feeley. (Lea el discurso completo del embajador aquí).

Las licencias fueron otorgadas para permitir la viabilidad de todas las transacciones financieras y recomendaciones adoptadas por el administrador (interino) designado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y el interventor nombrado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). El gobierno estadounidense mantiene congelados los bienes a nombre de ambas entidades, que estén bajo su jurisdicción.

Los ciudadanos estadounidenses podrán continuar sus transacciones con las empresas listadas y tienen 10 días hábiles para reportarlas a la Oficina del Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El pasado 5 de mayo, la OFAC incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked, siete personas más y 68 sociedades y empresas vinculadas a Waked MLO.

En aquel momento, la OFAC anunció que otorgaba cuatro licencias, a favor de los diarios La Estrella y El Siglo, y los comercios que operan en Soho Mall y Millennium Plaza. Estas cuatro licencias vencen el 6 de julio de 2016. Este viernes, el Departamento del Tesoro también modificó las condiciones de la licencia a Soho Mall, para facilitar el mantenimiento de la estructura del edificio y ciertos servicios financieros.

Nidal Waked está detenido desde la semana pasada en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

“Estados Unidos ha acusado a Nidal Waked como uno de los narcotraficantes y lavadores de dinero más importantes del mundo”, señaló el embajador Feeley.

“Estados Unidos tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos de tales delitos”, remarcó.

Feeley indicó que se podrían otorgar más licencias, en aras de preservar más empleos “y causar el menor daño posible en los muchos sectores donde [los Waked] tengan empresas”.

El Ministerio Público reaccionó a las declaraciones del embajador. El fiscal Primero de Drogas, Markel Mora, reiteró que continúa con las investigaciones de acuerdo a los hechos que se han expresado sobre este caso. La Prensa

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí