Comisión de Contraloría abordó situación del nepotismo económico en Venezuela

0

fot_e0d7b4cdb643f823805911da7718b8320beb86deCCD | Cuando en los organismos del Estados desaparece la meritocracia y se privilegia el el nepotismo, aparecen los actos de corrupción. En Venezuela ha presentado lo que se ha denominado nepotismo económico, es decir, altos funcionarios del gobierno o dirigentes políticos afines al gobierno han destinafo recursos públicos para privilegiar a familiares o amigos. Esta situación fue abordada por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN)  con representantes de Conindustria, Fedecámaras y Consecomercio.

“Para bailar tango hacen falta dos”, así lo expresó el presidente de la Comisión diputado Freddy Guevara, luego de las exposiciones de los representantes de los organismos gremiales del sector privado. Afirma el parlamentario que el Gobierno Nacional, de una forma u otra, no quiere dar su brazo a torcer para acordar con empresas privadas y salir de la crisis, no sólo en materia alimentaria y salud, sino también en el área automotriz.

Guevara comentó la necesidad de que se conozca qué es una empresa de maletín y cómo se identifican, y hacia dónde se puede acudir para poder identificar esas llamadas empresas de maletín y que tanto daño le hacen al país.

“A través de los RIF de las empresas y nombres de aquéllas no afiliadas se conocen los pasos básicos para conocer cuándo una empresa es se maletín”. Así lo comentó el presidente de consecomercio, José Cirinniela.

Ante esta situaciónn, el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad-Carabobo), enfatizó que el control de cambio en Venezuela es el único motor de corrupción que ha funcionado en Venezuela. “La severa crisis que existe en el país de medicinas y alimentos tiene un origen, existe una gran distorsión en todas las áreas, no hay oferta en ninguna de las ramas”, dijo.

-En este gobierno se ha hablado del ensamblado de más de 100 mil vehículos, pero, ¿quién trajo los 100 mil carros? ¿Lo trajo alguna empresa privada automotriz? “No voy a decir quiénes son los nuevos dueños de la Mitsubishi, pero existe una gran corrupción y mafias en todo esto”, aseveró Berrizbeitia.

El director de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, precisó que hay que tratar de llegar a acuerdos y cambiar el modelo de las garantías en Venezuela, para mejorar y así poder avanzar en materia automotriz.

Al retomar el tema el diputado Berrizbeitia, añadió que el gobierno no entiende que hay un ofrecimiento no sólo de alimentos y medicinas, sino también de repuestos para vehículos, y que si no se busca un pronto acuerdo para salir de esta crisis económica, jamás se saldrá del ambiente de tensión en el que se encuentra el país.

El diputado Luis Loaiza (Unidad-Mérida), mencionó que el control de cambio es una herramienta política que genera distorsiones para invertir.

“Hay problemas para los inventarios. La guerra económica es un invento del Gobierno Nacional. El gobierno criminaliza a los empresarios, pero protege a las alcabalas y mafias que se encuentran dentro de ellos mismos”, agregó.

Igualmente, Loaiza aseguró que la crisis en el país se acaba con la eliminación del sistema del control cambiario.

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez manifestó que el tema empresarial, hoy en día, es complicado, porque el gobierno no apuesta por la empresa privada.

Por otro lado, el diputado Rafael Rodríguez (GPP-) interrogó ante los ataques de los parlamentarios de la oposición hacia el gobierno y los planes nacionales que, hasta ahora, han sido ejecutados, que cuál es la responsabilidad del sector privado en todo el conflicto por el que atraviesa Venezuela, actualmente.

El representante de Fedecámaras manifestó que ellos (Consecomercio, Fedecámaras y Consecomercio), tienen toda la disposición para dialogar y hacer lo correspondiente para trabajar en pro del pueblo venezolano.

LEA TAMBIÉN

Asamblea Nacional investiga contratos dados por Carlos Osorio a cuñados

Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí