AN exige a Odebrecht informar sobre inversión realizada en central hidroeléctrica Tocoma

0

tocomaLa comisión mixta del sector eléctrico de la Asamblea Nacional no quedó satisfecha con la explicación del consorcio OIV Tocoma, que lidera la empresa Odebrecht de Brasil, sobre la ejecución del proyecto de esa central hidroeléctrica. “En aras de la transparencia en la rendición de cuentas exigimos que el componente en bolívares gastado en la obra se lleve a dólares”, dijo el diputado Jorge Millán, presidente de la instancia parlamentaria.

De acuerdo a la información de Ana Día en El Nacional, el parlamentario señaló, en la interpelación a varias contratistas del Estado, que para la comisión es indispensable establecer en dólares el desembolso total efectuado en la ejecución de las obras civiles, suministro e instalación de equipos hidromecánicos, entre otros, en la central Tocota, para saber el costo del megavatio instalado, lo que a la fecha se desconoce.

Jorge Faro, representante legal del consorcio OIV, informó que hasta marzo de 2016 se habían gastado 30 millardos de bolívares y 1,219 millardos de dólares y que se ha ejecutado 98% de la obra.

Millán le insistió sobre la importancia de detallar el tipo de cambio que rigió en cada desembolso en bolívares, con el fin de detectar posibles irregularidades en la aplicación del tipo de cambio, además de si el gobierno venezolano ha cumplido sus obligaciones de pago por la realización de los trabajos.

Al respecto, el vocero de OIV no dio información. Tampoco quiso hablar sobre las investigaciones en Brasil a directivos de Odebrecht por tráfico de influencias y corrupción en el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

Recordó que OIV ganó en 2006 la licitación entre otras empresas de ingeniería reconocidas mundialmente. En marzo de 2007 firmó con el gobierno de Venezuela el contrato 1.104 003 05 de Tocoma con una inversión de 1,2 millardos de dólares, de los cuales 750 millones los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y el resto el Estado venezolano.

Entre las obras responsabilidad del consorcio están la represa, el aliviadero con 28.750 metros cúbicos de agua por segundo, 9 compuertas, una carretera, la base de una subestación eléctrica y una vía ferroviaria.

El diputado Stalin González dejó claro que el proyecto de Tocoma presenta seis años de atraso, pues el gobierno prometió su puesta en marcha en 2010 y  a finales de 2016 es cuando entrará la primera de 12 unidades, que generarán en conjunto 2.160 megavatios. Sobre ese punto, Faro tampoco dio una explicación convincente a los parlamentarios.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí