The Economist: Farc tendría activos por US$10.500 millones

0

farc-gobierno-colombia“Ponerle cifra al dinero de las Farc sería algo irresponsable”, dice Alberto Lozano, director de infomación de lavado de activos de Lozano y asociados. Perola guerrilla de las Farc tendría activos por US$10.500 millones, según artículo de la revista británica The Economist.

Esta cifra, dice la revista, hace parte de un estudio no publicado en el que se menciona todas las finanzas del grupo guerrillero. Según se publica, “en las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana el gobierno trató de extraer algo de este dinero para compensar a víctimas de los crímenes de las Farc, pero la guerilla dijo que estaba en ruinas”.

El dinero estaría escondido en Costa Rica, Venezuela y Ecuador, así como en Panamá. Dice la revista que se “teme que una parte de este dinero vendrá de nuevo en el país después de que el acuerdo de paz se firme”.

Iván Márquez, en una entrevista con la BBC, dijo que la guerrilla no tenía dinero. Sin embargo “los analistas financieros creen que gran parte del tesoro de las Farc, sus orígenes criminales disfrazados, se invierte el interior de Colombia, en las empresas de transporte, la propiedad rural e incluso el mercado de valores”.

“De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por Lozano Consultores, una empresa de consultoría, el 61% de los oficiales de cumplimiento de los bancos se sentía mal preparados para identificar y reportar dicho efectivo al gobierno”.

Alberto Lozano, director de infomación de lavado de activos de Lozano y asociados, en diálogo con Blu Radio, dijo que ponerle cifra al dinero de las Farc sería algo irresponsable. El Heraldo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí