Procesadores de Leche: Falta de divisas y demora en ajuste de precios desaparecieron el producto

0

262p2jaCaracas | Confirmando que en este momento el escenario para la producción de leche pasteurizada y completa en polvo “es bastante crítico”, el presidente Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, señaló que las razones de la desaparición de ese producto en los anaqueles de los supermercados se debe a la falta de divisas para la adquisición de materia prima y la demora en el ajuste de precios que debe publicar la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).

“En este momento el sector se encuentra en emergencia producto de las expropiaciones, estatizaciones y todo lo que se ha venido presentando”, explicó en primer lugar en entrevista realizada en un programa matutino de Globovisión.

También señaló que debido a la falta de liquidación de divisas, el sector lácteo y ganadero “atraviesan una situación difícil debido a no contar con materia prima, insumos, alimento para ganado, algo que incide directamente en la industria láctea”.

“Estamos trabajando en un 40 a 50 por ciento”, por lo cual “la producción primaria está en un promedio de 4,7 millones de litros diarios”, puntualizó Pineda.

Precios desfasados

En el caso de la industria pasteurizadora de la leche, el presidente de Asoprole afirmó que está paralizada debido a que es imposible aplicar la providencia 068 del año 2014. Esta indica que el precio de venta al público de la leche pasteurizada sea de 18 bolívares y la leche entera en polvo se venda en 70 bolívares. “Pero en este momento el precio de la leche cruda a puerta de corral está en 230 bolívares”, informó Edecio Pineda.

“Este desfase en los precios es producto del incremento que se ha venido generando en los insumos, materia prima, empaques, costos asociados al transporte. De la misma manera por los incrementos salariales que se han venido registrando en los últimos años”, puntualizó.

A pesar de que asegura que el país sí podría tener capacidad de producir la leche en polvo, en este momento es imposible hacerlo y se depende de la importación de la misma.

“En Venezuela escasamente las 5 o 6 plantas pulverizadoras de leche están trabajando en una capacidad muy mínima. Aquí no producimos sino un promedio de 7 a 8 mil toneladas de leche entera en polvo para abastecer el país. Las demás, las 140 mil toneladas de leche son producto de importaciones”, informó.

Esperando respuesta de la Sundde

A esta situación se le suma el silencio del Ejecutivo, ya que si bien es cierto que Asoprole ha consignado al Gobierno Nacional y al gabinete económico las estructuras de costos y toda la información que requieren, todavía no han tenido respuesta de la Sundde en relación al ajuste de precios.

“Hasta la fecha hemos estado esperando la respuesta y eso ha generado el desabastecimiento que se puede apreciar en los anaqueles de las diferentes cadenas (de supermercados) en el país. Eso ha traído como consecuencia que desaparezca el producto”, dijo Pineda en el mismo programa del canal de información.

“Si la Sundde publica esa providencia administrativa donde se actualizan los precios de la leche pasteurizada y la leche entera en polvo, y si a su vez se lograra aprobar las divisas para la importación de la leche UHT, esto ayudaría mucho a abastecer el mercado”, afirmó además.

En ese sentido, denunció que “no es un secreto para nadie que en este momento las madres de familia están pagando por un kilo de leche desde 1.500 hasta 2.000 bolívares en esta nueva empresa que se ha creado que son los ‘bachaqueros’”.

Por último, alertó Adecio Pineda que los cortes de energía eléctrica también repercuten en la pérdida de la poca producción de leche que genera la industria, ya que el producto necesita mantenerse refrigerado, y, no pudiendo hacerlo, termina dañándose. El Universal

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí