Pese a proceso de paz, las FARC mantienen el narcotráfico

0

Sin título-1El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, José Ángel Mendoza, declaró este martes que a pesar de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está a punto de firmar la paz con el Gobierno colombiano, la agrupación mantiene el narcotráfico. “Hasta ahora las zonas donde están las FARC coinciden con las zonas de cultivos (de drogas) y, en ese orden de ideas, las cosas siguen como estaban”, dijo el jefe de la lucha antidrogas del país sudamericano en una entrevista con la agencia Reuters.

La versión del Gobierno colombiano es que la insurgencia está mostrando resistencia para eliminar el negocio que la ha alimentado por medio siglo. Mendoza refirió que la guerrilla está animando a los campesinos de la zona a protestar contra la erradicación de cultivo de coca, pero el jefe policial cree que después de que se firme la paz las FARC cumplirán con su pacto de terminar con el tráfico de drogas. En cuanto al incipiente diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Mendoza dijo que espera que se llegue a un acuerdo para poder centrar sus esfuerzos en el combate al crimen organizado.

Desde que el Gobierno colombiano suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato, los cultivos de coca han aumentado: en 2014 repuntaron un 44% hasta llegar a las 69.000 hectáreas, según los datos de la ONU, aunque el Gobierno estadounidense eleva dicha proporción a las 159.000. El País/Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí