PapelesPanamá: el 9 de mayo publican la mayor base de datos de sociedades offshore

0

ryle-101~_v-videoweblEl próximo 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará una base de datos navegable con información de más de 200 mil sociedades offshore creadas desde 1977 por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Los archivos forman parte de la investigación mundialmente conocida como “Panama Papers“ (“Los Papeles de Panamá”), trabajo de periodismo colaborativo en el que participaron más de 370 periodistas de un centenar de medios de todo el mundo.

La base de datos que ICIJ pondrá a disposición del público incluye información relacionada a sociedades, fundaciones y fideicomisos registrados por Mossack Fonseca en más de 21 paraísos fiscales desde Hong Kong, pasando por Islas Vírgenes Británicas, hasta Nevada en Estados Unidos. Son más de 200 mil las estructuras offshore que aparecerán en esta base de datos en la que se podrá visualizar las redes y vínculos de cada una y, cuando sea posible, la identidad de su propietario o beneficiario final.

La base de datos que ICIJ publicará el 9 de mayo recoge información esencial contenida en los más de 11 millones de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca y que fueron filtrados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La base de datos no arrojará información con registros de cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, ni números de teléfono. Solo aquella información considerada de interés público.

Quien quiera acceder a esa información podrá hacerlo en la web offshoreleaks.icij.org, sitio en el que también se incluirán los registros de otras 100 mil sociedades offshore que formaron parte de una investigación previa liderada por ICIJ en 2013. Diario Jornada

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí