PapelesPanamá: Allanan oficina de Mossack Fonseca en Perú

0

base_imageLa Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú (SUNAT) allanó la oficina de la representante de la firma panamañena Mossack Fonseca en Lima, Mónica de Ycaza Clerc, como parte de una investigación para determinar vínculos con el caso “Panama Papers”. (fFoto Ojo Público)

“La intervención consistió en la incautación de toda la documentación contable de la ciudadana, que se realiza para determinar la existencia de posibles casos de evasión y defraudación tributaria”, detalló la SUNAT en un comunicado.

Veinte funcionarios de la Superintendencia, representantes de la Fiscalía y policías realizaron la operación “sin ningún contratiempo” en una casa del exclusivo distrito limeño de San Isidro, frente a la embajada de Panamá.

El caso “Panama Papers”, en el que se menciona a diversas personalidades del mundo, estalló hace una semana tras la investigación mancomunada de varios medios de prensa a nivel mundial de más de 11 millones de documentos filtrados que pertenecían a Mossack Fonseca, una oficina de abogados que ayudaba a abrir empresas offshore.

Presuntos implicados

Entre los peruanos que supuestamente usaron servicios de Mossack Fonseca figuran personalidades como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas llosa y el chef Gastón Acurio, calificado como uno de los más prestigiosos del mundo. Este último publicó extensa información que supuestamente demuestra que no cometió faltas.

El caso salpica de alguna manera a los dos candidatos presidenciales que disputarán en balotaje la presidencia del Perú el 5 de junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, la primera por el involucramiento de uno de sus principales financistas y el segundo por una carta de presentación.

Según los documentos filtrados, Jorge Yoshiyama Sasaki, quien personalmente o a través de familiares y amigos ha financiado parte de la campaña de Fujimori, recurrió a la firma panameña para montar operaciones de fachada con firmas fantasmas.

Carta enigmática

Entre los archivos también se halló una carta de 2006 en la que Kuczynski, entonces jefe del gabinete ministerial, presenta como su amigo respetable y confiable al banquero y ex político Francisco Pardo Mesones, quien quería montar una offshore para triangular un irregular negocio de pasaportes con Venezuela y Cuba.

LEA PapelesPanamá revela los negocios de Cuba con los pasaportes venezolanos

“(Pardo Mesones) me pidió una carta de presentación, una carta sin fines comerciales. No sabía que iba a utilizarla para eso”, dijo Kuczynski. La carta no tiene destinatario específico, pero está en papel membreteado de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que, según los críticos del candidato, demuestra que éste no distingue entre las esferas privada y pública.

Otros peruanos mencionados son el congresista Virgilio Acuña, hermano del expulsado candidato presidencial César Acuña; el abogado Rodolfo Orellana, preso tras ser acusado de liderar una red de corrupción, y personas próximas al ex presidente Alberto Fujimori -padre de Keiko- y su asesor Vladimiro Montesinos.

Según el medio digital peruano “Ojo Público”, que participó en la investigación, Mossack Fonseca no tiene personería jurídica en el Perú pero el inmueble de San Isidro se convirtió en su oficina oficial desde hace casi 15 años bajo la dirección de la economista De Ycaza Clerc.

EL(dpa, reuters)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí