Panamá compartirá con la OCDE información fiscal

0

566701_juan_carlos_varela_panama_cubanos_advertenciaJuan Carlos Varela, presidente de Panamá, declaró en una entrevista con la agencia japonesa, Kyodo, que su país está dispuesto a cooperar con la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para compartir información fiscal.

En respuesta a los compromisos exigidos por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional en su última reunión, el mandatario declaró que se unirán a las Normas Comunes de Información (CRS, por su sigla en inglés) y agregó que “el equipo técnico de la OCDE vendrá a Panamá esta semana y nos reuniremos para encontrar la forma de llegar a un acuerdo”.

El Banco Mundial y el FMI instaron a crear compromisos para la transparencia financiera tras las revelaciones de los Papeles de Panamá, donde diferentes personalidades internacionales han sido señaladas como beneficiarias de empresas offshore.

Por un lado, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, estimó que presionar a las multinacionales para más transparencia permitirá combatir técnicas legales de evasión fiscal a escala global.

“Transparencia sobre las grietas del sistema, sobre las decisiones judiciales, transparencia sobre el área de actividad de las compañías, sobre dónde tienen sus ramificaciones y dónde colocan sus beneficios”, refirió Lagarde.

Asimismo, informó que, en un trabajo coordinado con la ONU, la OCDE y el BM, se lanzará una plataforma para ayudar a los países con bajos ingresos a mejorar sus sistemas fiscales.

A su vez, las principales economías mundiales agrupadas en el G-20 hicieron un llamado este fin de semana para combatir los paraísos fiscales y reafirmaron la importancia otorgada a la transparencia financiera.

El G-20 llamó a levantar el velo sobre los dueños reales de las empresas fantasma y a sancionar a los paraísos fiscales que no cooperen. Los ministros de finanzas esperan recibir en octubre una propuesta inicial para ofrecer a los países un mejor acceso e intercambio a la información sobre los verdaderos propietarios de las entidades.

En EU abrirían Fideicomisos

Mientras tanto, tras conocer el escándalo, el gobierno de EU planea sacar del olvido una ley para exigir que los bancos reclamen y entreguen información sobre fideicomisos.

Durante muchos años, en EU el secreto bancario permitió a cientos de personas, mediante los fideicomisos o empresas fachada, eludir los controles fiscales del país.

Si la propuesta pasa en el Congreso en EU, el principal cambio vendría en las reglas para depositar dinero en el país vecino. El Economista de Mèxico

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí