Los “Papeles de Panamá ” no se entregarán a Estados Unidos

0

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) no dará los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca al gobierno de Estados Unidos, confirmó su director Gerard Ryle.

La declaración se dio tras el anuncio del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, sobre la apertura de una investigación penal conducida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Celebramos que la fiscalía (EEUU) haya decidido revisar la información de los Papeles de Panamá que hemos hecho pública y que lleve a cabo su propia investigación; sin embargo, no pretendemos jugar ningún papel en esa investigación”, declaró Ryle.

Afirmó que la actividad del ICIJ es únicamente periodística y que está protegida por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para realizarla sin tener que cooperar con las agencias de seguridad.

La filtración hecha de forma anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez los compartió con el ICIJ contiene información de cuentas offshore en paraísos fiscales de funcionarios, famosos y empresarios de 140 países.

Algunos de los que han sido relacionados con el caso, de forma directa o por personas cercanas son el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri, el primer ministro chino Xi Jinping, el futbolista Lionel Messi y el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.

EL Contribuyente Vía El Economista

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí