Héctor Navarro: Pérdida patrimonial en Venezuela alcanza US$300 mil millones

0

not_7893961222fefd45f40e91321efe3d65955791d4 (1)El ex ministro de Energía Eléctrica y Educación, Héctor Navarro, reiteró ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, la “voluminosa pérdida” de recursos que estaban destinados para la compra de alimentos, medicamentos e insumos. Agregó que se perdió tanto dinero que obligatoriamente se tiene que hablar de una pérdida patrimonial que alcanza, por lo menos, los 300 mil millones de dólares.

Destacó que en los años 2012 y 2013 el gobierno perdió entre 20 y 60 millardos de dólares. En este sentido, recordó que la misma ex presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, notificó en agosto de 2013, que se habían perdido las divisas a través de las llamadas “empresas de maletín”.

En la mencionada reunión ordinaria el ex funcionario del gobierno del presidente Hugo Chávez, consignó un CD contentivo de las denuncias realizadas y aseguró que las mismas fueron presentadas en septiembre del año pasado al Consejo Moral Republicano con el objeto de que se abriera una investigación.

“Cabe destacar que dicha investigación fue rechazada”, indicó Navarro al tiempo de destacar que le duele mucho lo que está ocurriendo en el país porque todo ello pone en riesgo la revolución”, dijo.

A juicio de este ex funcionario público dijo que la población no va a entender cuando le expliquen por qué no hay comida y medicamentos. Indicó, además, que Venezuela no es un país de “pillos” y que lo que sucede es que esos pillos se apoderan de las cosas y de los instrumentos.

Reiteró que la “Plataforma de Auditoría Ciudadana”, grupo al cual representa, también ha venido haciendo denuncias similares ante la Comisión de Contraloría del Parlamento. En este sentido Navarro puntualizó que las denuncias no vienen solo de él, si no que fueron confirmadas por los organismos del Estado.

“Incluso el anterior presidente de Cadivi, José Khan, notificó que entre 400 y 500 empresas participaron en esta irregular repartición”, agregó.

“La Ley contra la Corrupción estaba aprobada en primera discusión por el Parlamento anterior, pero fue engavetada”, indicó además de recordar que dicho instrumento tomaba en cuenta el conflicto de intereses de los funcionarios y empresarios que salían de sus cargos y continuaban en la dirigencia de las compañías públicas. “Esto es un despotismo”, dijo.

Pérdidas por 300 millardos de dólares

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Contraloría, diputado Ismael García afirmó que Héctor Navarro hizo referencia a una pérdida patrimonial por 300 mil millones de dólares, “que cuando llegaron al poder solo en cuentas de Estados Unidos había 80 mil millones de dólares y actualmente, a pesar del control de cambio, calculan una cifra en la nación norteamericana por 300 mil millones de dólares”.

García se preguntó cómo se explica que en un país que ha habido control de cambio por tanto tiempo, hoy el mismo ex ministro diga que hay 300 mil millones de dólares depositados en los Estados Unidos.

Además, él habla de casos concretos de los alimentos y del sector petróleo y sin embargo, hoy en Venezuela hay una profunda crisis, porque no existen bienes, medicamentos e insumos que hacen falta a la población”, puntualizó.

Agradeció su asistencia ante la comisión y aspira que próximamente acudan el ex ministro Jorge Giordani y otros personeros, con el objeto de que “se descubra este saqueo que ha habido en Venezuela de corrupción en los últimos años”.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Ismael García explicó que el ex ministro Héctor Navarro informó, incluso, gente relacionada con el gobierno ha ido al Consejo Moral Republicano, que preside la Fiscal General de la República, para consignar copia de estas denuncias. Recordó que él mismo ha consignado más de 20 denuncias relacionadas con estos casos de corrupción.

Concluyó afirmando que “la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y los órganos jurisdiccionales del país han alcahueteado la corrupción. Ellos sólo actúan con celeridad cuando tratan de meter preso a alguien de la oposición.

“Hoy ha quedado demostrado, con la comparecencia del ex Ministro Héctor Navarro, quien fue parte 15 años del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, que la crisis que hay en Venezuela es moral, porque se robaron el dinero que era para comida, insumos y medicamentos para el pueblo”, destacó el diputado García.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí