FMI, Banco Mundial, ONU y OCDE se unen para frenar evasión fiscal

0

fmi_efe_3Washington .- El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron el martes que unirán fuerzas con otras organizaciones internacionales para cooperar en materia tributaria y para desarrollar nuevas herramientas y estándares que permitan detener la erosión de la base impositiva y la evasión.

El foco del nuevo grupo, que también integrarán Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será construir sistemas tributarios efectivos en países en desarrollo, dijeron sus participantes.

La iniciativa fue anunciada apenas semanas después de que la divulgación de los llamados “Papeles de Panamá” provocó indignación por el extendido uso de paraísos fiscales y compañías de fachada por parte de millonarios, líderes políticos y corporaciones para ocultar activos y evadir impuestos.[nL2N1771QI]

Los líderes de las finanzas globales prometieron en las reuniones del FMI y el Banco Mundial la semana pasada atacar esa evasión impositiva y luchar contra el aprovechamiento de los desajustes en las leyes impositivas, así como compartir la información fiscal.

La decisión de las cuatro organizaciones internacionales de crear una nueva plataforma de cooperación fue anterior a la divulgación de los “Papeles de Panamá”, pero un funcionario del FMI dijo que los grupos valoraban la mayor atención en los temas de impuestos que había generado la controversia.

“Este esfuerzo llega en un momento de gran atención en torno a los asuntos impositivos internacionales”, dijo el grupo en un comunicado.

“Una intención principal de la plataforma es coordinar mejor la asesoría técnica a países en desarrollo, que buscan tanto más apoyo a la capacidad como una mayor influencia en el diseño de reglas internacionales”, agregó el comunicado.

Entre los objetivos del nuevo grupo está desarrollar políticas apropiadas para el régimen impositivo de compañías multinacionales.

El grupo también intentará ayudar a las economías emergentes a desarrollar políticas para los sectores “informales” de sus economías, que efectúan transacciones en efectivo por fuera del sistema impositivo. Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí