Fiscalía solicitó a Dominicana detener a venezolanos por tráfico de 359 kg. de cocaína

0

DNCD-decomisa-349-paquetes-y-otras-drogas-camufladas-en-productos-de-belleza-25-03-2016-26La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó a las autoridades de República Dominicana detener a los cinco venezolanos que están siendo procesados desde el 24 de marzo por el decomiso de 359 de cocaína.

La jefe del Ministerio Público,, en entrevista en el canal de noticias Globovisión, precisó que los cinco venezolanos ya fueron incorporados al alerta roja de Interpol por lo cual pueden ser detenidos donde se encuentren libres.

Leer: Venezolanos detenidos en R Dominicana con droga son solicitados por Interpol

En la isla caribeña se encuentran procedentes de Venezuela, los directores general contra la Delincuencia Organizada, y contra las Drogas del Ministerio Público, Yurima Gil y José Miguel Medina, respectivamente.

Precisó que por esta causa hay cinco detenidos en ese país, a quienes se les solicitó que fueran incorporados en la base de datos con alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

Por este caso, también en Vdecomiso hay 11 personas privadas de libertad en Venezuela, entre estos cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y el detective jefe de Interpol en el estado Lara, Eliécer García Torrealba.

Caso de Tumeremo

Respecto a la muerte de 17 personas ocurrida el 04 de marzo de este año en la población de Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar, dijo que los fiscales solicitarán dos nuevas órdenes de captura, mientras que hay una por materializar.

Recordó que existen nueve personas privadas de libertad, al tiempo que detalló que quienes tuvieron una participación directa en el hecho se les imputó el delito de homicidio.

La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que aún se continúa presente en Tumeremo y que en el curso de la investigación se han incautado armas, chalecos, municiones, dinero y otros objetos de interés criminalístico.

Señaló que el director de Defensa Integral y Delito Ambiental, y el fiscal superior de Bolívar, Abigail Rodríguez e Israel Pérez, respectivamente, se trasladaron a esa localidad para tomar medidas ante los efectos que ocasionó la minería ilegal en esos suelos y evitar la contaminación de las aguas, producto de las sustancias altamente tóxicas que utilizan para la explotación aurífera y de otros minerales.

Linchamientos

Por otro lado, también se refirió al tema de los linchamientos en Venezuela. Al respecto dijo que actualmente hay 26 investigaciones (2 de 2015 y 24 que surgieron durante los primeros meses de este año). Estos sucesos han dejado como resultado 20 personas muertas y 17 lesionadas.

“Las investigaciones han arrojado que en la mayoría de estos casos las víctimas cometieron un hecho delictivo”, precisó la Fiscal General.

Ortega Díaz indicó que en relación con la muerte del chef Roberto Fuentes Bernal, quien fue víctima de un linchamiento en Los Ruices la semana pasada, se están investigando las causas que la originaron.

Agregó que ningún ciudadano está facultado para tomar esas acciones porque la potestad de la justicia la tiene el Estado venezolano y son actos constitutivos de delitos según el Código Penal.

“Al Estado le corresponde enjuiciar a las personas, no a particulares, pues eso propicia la anarquía y el caos”, reiteró.

Por tal motivo, Ortega Díaz condenó este tipo de hechos e hizo un llamado a los fiscales del Ministerio Público y a los demás miembros del Sistema de Justicia Penal a ser diligentes y oportunos en las respuestas que deben dar a la ciudadanía para garantizar la paz.

Asimismo, consideró que difundir imágenes de linchamientos constituye apología del delito, pues es distinto informar sobre un hecho en particular que publicar contenidos de violencia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí