EEUU: Corte ordena pago de $43 millones a venezolanos que sobornaron a vicepresidenta de BANDES

0
7

maxresdefaultCCD | La Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en Inglés) dijo el viernes que siete directivos de la casa de bolsa Direct Access Partners , ubicada en Nueva York con sucursal en Miami, fueron sentenciados por una corte de Manhattan a pagar $ 42.5 millones como resultado del juicio por sobornos pagados a la ex vicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), María de los Ángeles González.

El juez Jesse Furman decretó sentencias firmes contra los directivos, empleados y relacionados de DPA Iuri Rodolfo Bethancourt, Benito Chinea, Tomas Alberto Clarke Bethancourt, José DeMeneses, José Alejandro Hurtado, Ernesto Lujan y Haydee Leticia Pabón, todos de origen venezolano.

A Chinea, Clarke, DeMeneses, Hurtado y Lujan se les ordenó pagar, en total, $42,5 millones de dólares en devoluciones e intereses.

“DAP generó más de $ 66 millones en ingresos a costa de negociaciones ilegales con bonos del Estado venezolano a través del BANDES “, dijo la SEC.

Así celebraban los ejecutivos de la casa de bolsa DAP, un año antes de estallar el caso Bandes, en la Bolsa de Nueva York (NYSE) el 10º aniversario de la firma.

Los acusados ​​utilizaron unos $ 5 millones de esos ingresos para sobornar a María de los Ángeles González de Hernández, vicepresidenta de BANDES que autorizó las operaciones fraudulentas.

Cinco directivos y empleados de Direct Access Partners ya se habían declarado culpables en el caso y habían sido condenados a prisión por sobornar a González.

En marzo de 2015, el ex CEO de DAP y su director general fueron condenados a cuatro años de prisión. Benito Chinea, de 48 años, y José DeMeneses, de 45 años, se declararon culpables del cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y la Ley de Viajes. de EEUU.

Chinea deberá devolver $ 3,6 y DeMeneses cerca de $ 2.7.

En diciembre del año pasado, José Alejandro Hurtado, de 40 años, un corredor con sede en la sucursal de DAP en Miami, fue condenado a tres años de prisión y se le ordenó devolver casi $ 11.9 millones

Hurtado admitió ser el intermediario entre los socios de DAP y María de los Angeles González. Se declaró culpable en 2013 de conspiración y violaciones sustantivas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la Ley de Viajes y leyes de lavado de dinero.

A principios de diciembre, Tomas Clarke, de 46 años, ex vicepresidente DAP con sede en Miami, fue condenado a dos años de prisión y se le ordenó renunciar a casi $ 5,8 millones.

Ernesto Lujan, de 52 años, ex socio de administración del DAP a cargo de la oficina de Miami, también fue condenado a dos años de prisión y se le ordenó entregar $ 18.5 millones después de declararse culpable en 2013.

El caso comenzó en 2010, cuando la SEC llevó a cabo un examen periódico de DAP. La revisión de rutina llevado al descubrimiento del fraude masivo y el soborno.

González, de 57 años, la ex vicepresidenta de BANDES, cumplió 16-1 / 2 meses de cárcel tras su detención en Miami en 2013.  Se declaró culpable a finales de ese año por conspiración para violar la Ley de Viajes y lavar dinero dinero. Se le ordenó entregar los $ 5 millones que recibió como sborno por parte de DAP.

Vea quí la sentencia de fecha 8 de abril, 2016  SEC v. Clarke Bethancourt

CCD con info de SEC

LEA TAMBIÉN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí