Cristina Kirchner acusa al gobierno de complicidad con la justicia para “plantarle” una causa penal

0

A cuatro meses de dejar el poder, Cristina Kirchner tuvo su debut en los tribunales. La ex presidenta asistió al despacho del juez federal Claudio Bonadio, quien  la citó en el marco de la causa por la venta de dólar a futuro. Foto Reuters /Agustín Marcarian

No declaró y presentó un duro escrito en el que acusó al Gobierno de Cambiemos, en complicidad con la Justicia, de querer “plantarle” una causa penal para meterla presa. En el texto, además, habló de persecución política y afirmó que “el plan de ajuste y miseria” de Mauricio Macri requiere de “la difamación y la calumnia para su implementación”.

2186794h765Según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION, la ex presidenta recusó al juez, que la acusa de haber ordenado una maniobra irregular que le provocó una millonaria pérdida al Estado.

De acuerdo al texto entregado por la expresidenta argentina “Esta hipótesis de asociación ilícita, construida capciosamente por el magistrado, es otra muestra de la arbitrariedad con que ha procedido y revela además la intención del Gobierno con la colaboración imprescindible del Poder Judicial de «plantar», a quien suscribe, una causa penal que me prive de la libertad”, señaló.

“Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Fue decisión explicitada públicamente no tener fueros que me hubieran colocado en una posición de privilegio en relación a la de cualquier otro ciudadano”, añadió.

Además de Cristina Kirchner , en esta causa están acusados el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y el ex ministro de Economía Axel Kicillof , entre otros. El juez investiga si la ex presidenta y los demás imputados supuestamente cometieron el delito de “defraudación contra la administración pública” con los contratos de futuro del dólar que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

Según la ex mandataria, la millonaria pérdida al Estado que le provocaron esas maniobras fueron responsabilidad de su sucesor (Mauricio Macri) . “Ellos denunciaron, intentaron con una «corrida judicial» una devaluación, forzaron la salida del Presidente entral ., devaluaron y ahora, con la complicidad judicial, pretenden colocarnos ante la opinión pública como culpables de los efectos de las medidas y decisiones que ellos adoptaron”, apuntó Cristina Kirchner.

En su escrito, además, se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón y cuestionó con dureza el accionar del juez  Bonadio. “Cabe señalar como algo absolutamente novedoso y sorprendente en términos judiciales, que haya sido citada a prestar declaración indagatoria cuando no existe ninguna mención, y mucho menos imputación en mi contra”, resaltó.

Hasta ayer la ex presidenta no había designado a un abogado que la defendiera. Finalmente, se inclinó por el penalista Carlos Eduardo Beraldi. Este experto en derecho procesal, cercano a León Arslanian, es el abogado de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner , en el caso Hotesur.

La permanencia del juez al frente del expediente estuvo en duda hasta ayer. Es que los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, también involucrado en el caso, lo recusaron por falta de parcialidad y de arbitrariedad. Finalmente, la sala II de la Cámara Federal porteña, integrada porbMartín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, ratificaron a Bonadio, aunque admitieron que tenían “reparos” sobre el comportamiento del magistrado.

Fuente: La Nación

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí