Asamblea Nacional investiga contratos dados por Carlos Osorio a cuñados

0

not_1a3e2f9c010dde8e3484e9e1c3b70a96b977ea1cLa comisión de la Asamblea Nacional que investiga presuntas irregularidades en la red de alimentos del Estado se instaló ayer y acordó indagar los contratos suscritos por el ex ministro de Alimentación Carlos Osorio con empresas supuestamente pertenecientes a familiares de su esposa.

El presidente de la instancia legislativa, Ismael García (PJ), informó que el lunes tendrán listo el informe final sobre corrupción en Alimentación que llevarán al día siguiente a la plenaria.

El Parlamento declaró el 20 de este mes la responsabilidad política de Osorio y del ex presidente de Cencoex Giusseppe Yoffreda en la crisis alimentaria. Entre las pruebas, que sustentan la medida legislativa rechazada por los diputados del PSUV, aparecen varios puntos de cuenta, firmados por el ex titular de Min-Alimentación, así como registros de empresas, supuestamente ligadas a familiares del militar activo, que se presume que obtuvieron contratos con sobreprecio.

García hizo referencia a un legajo de informes que la organización Cuentas Claras entregó a la Comisión de Contraloría del Legislativo a principios de 2016, y que evidencian las operaciones en Alimentación. La clave fue la empresa Viltas Company SA, registrada en Panamá por Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, que resultaron ser cuñados de Osorio, luego de cotejar cédulas de identidad y el parentesco con la esposa de Osorio, Iraida Marquina Parra.

“Esa firma recibió pagos del empresario Naman Wakil por 5.850.000 dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne a CASA cuando Osorio era ministro”, citó el diputado de PJ.

En total, Cuentas Claras determinó que JA Comercio de Géneros Alimenticios, propiedad de Naman Wakil, efectuó ocho pagos entre diciembre de 2012 y junio de 2013 a Viltas Company SA, de los hermanos Marquina Parra.

“CASA compró 40.000 toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA, en Sao Pablo, a un precio de 3.200 dólares por tonelada; es decir, un total de 128 millones de dólares. Sin embargo, J.A. solo recibió 52 millones de dólares; 1.300 dólares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad, pero que estaba vencida. La diferencia, 76 millones de dólares (60%), fue el sobreprecio fijado por Naman Wakil, y que paró en la cuenta de Viltas Company SA, de los cuñados de Osorio. El pago final fue de 20 millones de dólares”, aseguró Cuentas Claras Digital . El Nacional

LEA TAMBIÉN

Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí