Acusan a los “bolichicos” de lavado de dinero en Colombia

0

A BetancourtEl Pitazo.- Felipe Goyeneche, accionista de la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production demandó ante “las autoridades competentes” en Colombia al grupo de accionistas venezolanos propietarios de Derwick Associates y otras entidades por supuestos delitos de lavado de activos, reseña el diario colombiano La República. En el documento entregado a las autoridades se acusa a los “bolichicos” de compras e inversiones para legitimar capitales de “dudosa procedencia” obtenidos en su país de origen.

El grupo, conocido como los bolichicos, por haberse beneficiado de contratos con el Estado venezolano para la construcción de plantas de generación eléctrica, está integrado por Leopoldo Alejandro Betancourt López, presidente de la junta directiva y fundador de Derwick Associates; Pedro Trebbau López Derwick, vicepresidente de Derwick Associates; Francisco Convit Guruceaga, accionista de Derwick Associates; Domingo Guzmán López, director de Derwick Associates de Venezuela; y Orlando Alvarado, gerente de portafolio y director de O’Hara y sus afiliadas.

La demanda, según explica el medio, tiene su origen en las maniobras que habrían emprendido los empresarios venezolanos para entorpecer la compra de acciones por parte de una firma mexicana denominada Alfa. La caída de los precios del petróleo puso en aprietos a la petrolera canadiense Pacific E&P que desde hace un año intenta salir a flote con venta de sus activos.

La red de los bolichicosLa mexicana Alfa habría sido una de las principales interesadas en la compra y tenía previsto hacer una inyección de capital y grandes inversiones para dedicarlos a la exploración. Las oferta de Alfa era de 6,50 dólares canadienses por cada acción. Los empresarios de Derwick Associates, que se habían hecho con 19,5% de participación el 21 de abril de 2015 utilizando un fondo denominado IPC Investment Group, se opuso al precio y frustró el negocio. (En la gráfica, parte de la red de empresas de los bolichicos).

La maniobra ha provocado demandas de accionistas como Goyeneche que vislumbraban una salida a la difícil situación de la empresa, y críticas de expertos bursátiles, como Felipe Pinzón, quien declaró a La República: “Al no estar de acuerdo con el precio que les habían ofrecido, [los empresarios de Derwick] lo que hicieron fue contratar una  banca de inversión para que realizara la valoración de la compañía. Pero jamás sacaron el precio; le metieron bulla al mercado para que los accionistas minoritarios se les unieran para rechazar la oferta [de Alfa]”.

También Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores, cuestionó a los empresarios venezolanos: “Ellos son en parte culpables de que hoy tengamos a una Pacific prácticamente valiendo cero, porque en el momento que la empresa tuvo un salvavidas a un precio de bolsa por encima de $10.000, este grupo se interpuso y no dejó hacer ningún tipo de negociación”.

Aquí parte de la reseña que hace La República sobre la denuncia contra los venezolanos propietarios de Derwick Associates:

El pasado 11 de abril, estos empresarios fueron denunciados ante las autoridades competentes por el accionista de Pacific E&P, Felipe Goyeneche, por presuntamente incurrir en lavado de activos. De acuerdo con el acta de denuncia, “dichos empresarios extranjeros, utilizando sus empresas, llegan a otros países con el objetivo de legalizar dineros mediante la inversión en diferentes empresas nacionales o multinacionales. En el caso particular, la compañía Derwick Associates realizó compra de acciones en la multinacional Pacific Exploration & Production, con capitales de dudosa procedencia, obtenidos generalmente en sus países de origen”.

En el acta se agrega que “dichos empresarios, mediante la comisión de los presuntos delitos ya mencionados y a través de personas jurídicas de su propiedad y en el caso particular de la sociedad O’Hara, pudo haber adquirido varios activos en nuestro país, entre los que se encuentra un porcentaje importante de la compañía Pacific”. Esta denuncia se suma a otros procesos que han tenido en Estados Unidos. En 2014, The Wall Street Journal informó que fiscales federales y estatales de Nueva York iniciaron una investigación contra Derwick por presuntas violaciones a la ley bancaria del estado y pago de sobornos. En marzo de este año, Bloomberg publicó que el fiscal federal de Nueva York Preet Bharara solicitó registros bancarios suizos relacionados con una investigación a representantes de Derwick por supuestos sobornos a Pdvsa.

El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí