Fincen publica guía para empresas de servicio monetario

0

bancos-en-rio-43379CCD |La Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés)  publicó una guía  de  orientación sobre las obligaciones de cumplimientos de los programas antilavado de dinero (ALD) para Los directores de las empresas de servicios monetarios (MSB).

Una empresa de servicios monetarios (MSB, Money Services Business) es una organización que transfiere dinero o convierte divisas. El término abarca a instituciones financieras bancarias y no bancarias, tales como las sociedades de inversión, las empresas de intercambio de divisas y de seguros.

La orientación del Fincen está  destinada a proporcionar claridad para que los directores de los MSB y sus agentes puedan entender fácilmente cómo cumplir con los requisitos ALD, al tiempo que proporcionan importantes servicios financieros.

La Ley de Secreto Bancario (BSA) requiere que todos los servicios financieros, incluyendo sus directores y sus agentes, establezcan y  mantengan un programa efectivo por escrito ALD, diseñado razonablemente para  prevenir que los  MSB sean utilizados con el fin de facilitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas.

Asimismo, establecer procedimientos y controles efectivos ALD. En ese marco, el programa debe incluir adecuadas políticas de seguimiento y procedimientos suficientes para permitir que los directores y agencias  entiendan  las actividades asociadas a los riesgos.

Por otra parte, cada MSB se mantiene de forma independiente y totalmente responsable la ejecución  de los requisitos adecuados del programa ALD,  Por consiguiente, ni el agente ni el director puede evitar la responsabilidad por no establecer y mantener un sistema eficaz para el cumplimiento del programa ALD.

El  programa ALD de un  MSB debe contener como mínimo:

  • Políticas, procedimientos y controles internos, razonablemente diseñados para garantizar el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y sus reglamentos.
  • Designar a una persona para asegurar las observaciones cotidianas del programa, basado enla BSA y su normativa de desarrollo
  • Proporcionar educación y la formación del personal apropiado en relación con sus responsabilidades, en virtud del programa, incluyendo formación sobre la detección de operaciones sospechosas. Se requiere que el negocio de los servicios de dinero reporte tales transacciones en virtud de la ley.
  • Organizar una revisión independiente para vigilar y mantener un programa adecuado. Un MSB está expuesto al riesgo, cuando un agente se involucra en las transacciones que crean un riesgo de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, o de otros delitos financieros. A fin de que reducir la exposición a estos riesgos, por ejemplo, el MSB principal debe tener procedimientos en el lugar para identificar a los agentes que llevan a cabo actividades que parecen carecer de justificación  o propósito comercial o de otra manera, no están soportados por documentación verificable. El director debe aplicar procedimientos basados ​​en el riesgo para monitorear los agentes y las transacciones y  asegurarse de que son legítimas.

En los procedimientos también debe asegurarse, cuando las transacciones de los agentes desencadenan la presentación de informes o de los requisitos de registros, que  el director maneje la información de acuerdo con los documentos reglamentarios y el mantenimiento de registros obligatorios. Además, el MSB principal debe ejecutar procedimientos para el  manejo de agentes no conformes, incluidas las resoluciones de contrato.

La FinCEN proporciona información sobre los exámenes de BSA, evaluación de riesgos, los requisitos del programa BSA / AML, riesgos y expectativas de gestión,  riesgos y prácticas de la industria. En consecuencia, se requiere que los directores,  para desarrollar y ejecutar políticas basadas en el riesgo, procedimientos y controles internos,  aseguren la supervisión continua y adecuada de agentes de la  actividad, como parte de la implementación del programa ALD.

Al llevar a cabo el seguimiento de sus agentes, los directores deben, como mínimo:

  • Identificar a los propietarios de los agentes MSB.
  • Evaluar de manera continua las operaciones de los agentes, y supervisar las variaciones en esas operaciones.
  • Evaluar la aplicación de las políticas, los procedimientos y controles de los agentes,

FinCEN espera que los directores y agentes MSB adapten sus programas ALD para reflejar los riesgos asociados a su especial servicio de negocios, clientes, tamaño, lugares y circunstancias de Riesgos.

Descargar ka guía (en inglés)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí