Entre el 80 y el 90% de la producción de oro en Venezuela es ilegal

0

ORO-CCCD | Entre el  80 y el 90 por ciento del oro venezolano se produce de manera ilegal. Así nuestro país encabeza la lista de de la producción aurífera dominada por grupos al margen de la ley, La minería de oro ilegal emplea a cientos de miles de trabajadores en toda América Latina, muchos de los cuales son extremadamente vulnerables a la explotación laboral y la trata de personas.

Latinoamérica  es la única región que presenta un alto porcentaje de oro que se extrae ilegalmente; aproximadamente, el 28% del oro extraído en el Perú, el 30% del oro extraído en Bolivia, el 77% del oro extraído en Ecuador, el 80% del oro extraído en Colombia y el 80-90% de oro venezolano se produce de manera ilegal.

La minería de oro ilegal emplea a cientos de miles de trabajadores en toda América Latina, muchos de los cuales son extremadamente vulnerables a la explotación laboral y la trata de personas.

Así lo revela el informe El crimen organizado y el oro ilegalmente extraídos en América Latina, preparado por la organización  Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, una red de destacados profesionales de aplicación de la ley, gobernabilidad y desarrollo que se dedican a la búsqueda de nuevas e innovadoras estrategias contra  el crimen organizado. La investigación, tanto documental como de campo, se realizó durante  2015 en América Latina, con el fin de investigar los vínculos entre la delincuencia  organizada y la minería ilegal de oro y explorar la manera en cómo se establecen los nexo entre estos grupos delictivos y las organizaciones terroristas  y los fondos ilegales de los  mineros del oro para  facilitar el lavado de dinero y la corrupción

Todos estos ilícitos  desplazan a poblaciones locales, acelera la destrucción del medio ambiente y crea situaciones de explotación laboral, el tráfico de mano de obra, y la trata de persona, revela la organización.

La investigación documental se centró en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. La investigación de campo se llevó a cabo también en Colombia y Perú. Los investigadores de campo visitaron las zonas de minería ilegal de oro y entrevistaron a expertos locales e internacionales, los mineros y los miembros de las poblaciones locales afectadas por la minería ilegal de oro.

Los resultados de la investigación demuestran ampliamente los numerosos vínculos entre el oro extraído de forma ilegal y el crimen organizado y dan detalles considerables sobre los actores involucrados, la forma en que se han infiltrado en los sectores de producción de oro, y cómo se lavan no sólo la producción de las minas ilegales, sino también el dinero de las drogas.

A continuación lo más sustancial del informe.

En la primera década del siglo 21, dos tendencias se cruzaron: los altos precios del oro aumentaron en gran medida la rentabilidad de la minería de oro, mientras que los EE.UU. LED “guerra contra las drogas”, sobre todo en Colombia y México (“Plan Colombia” y la “Iniciativa Mérida”), ha reducido notablemente la rentabilidad de tráfico de drogas desde América Latina a los EE.UU…

Como resultado, hubo considerables incentivos para que los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas pasaran a la  extracción de oro, aprovechando la naturaleza fragmentada de la minería artesanal de oro en América Latina,  facilitó en gran medida su entrada.

Estos grupos no tardaron en darse cuenta de que tomar el control de grandes extensiones de tierra, a distancia de la atención del gobierno y dominio de las empresas,  les permitiría generar mayores márgenes de el  beneficio con un riesgo mucho menor.

A pesar de que los precios mundiales del oro han disminuido gradualmente en los últimos años, los grupos delictivos organizados han seguido impulsando la expansión de la minería ilegal del oro. La región es ahora la única región con un alto porcentaje de oro que se extrae ilegalmente.

Impacto ambiental devastador

Más allá del aspecto financiero, la minería de oro es una de las industrias más destructivas en el mundo y la minería ilegal, en particular, puede ser catastrófica para el medio ambiente, ya que hace caso omiso de los requisitos legales y las restricciones. Se desplaza por  comunidades, contamina el agua potable y destruye ambientes prístinos. Se contamina el agua y la tierra con mercurio y cianuro, poniendo en peligro la salud de las personas y los ecosistemas:

El caso Colombia

Colombia tiene la mayor población de personas desplazadas en el mundo, de los cuales el 87% proceden de zonas con una fuerte presencia de la minería ilegal.

Mineros artesanales de oro vierten más de 30 toneladas de mercurio en los ríos y lagos de la región amazónica todos los años, el envenenamiento de peces y ocasionó daño cerebral en los seres humanos que viven tan lejos, 400 kilómetros aguas abajo.

Ha habido una deforestación masiva de la selva tropical del Amazonas, los “pulmones del planeta”.

El coste humano de la expansión de la minería ilegal es horrible. Nuestra investigación reveló numerosos casos de trata laboral y la explotación, el tráfico sexual y el trabajo infantil.

En el Sur de Bolívar, Colombia, se emplearon a 1.500 trabajadores en una mina propiedad de la esposa de un ex líder AUC (Autodefensas Unidas de Colombia /paramilitares) y no fueron capaces de abandonar la zona sin ser acompañados por el grupo narco paramilitar que opera en la zona;

Lagunas críticas

A pesar de que existe un mayor enfoque en las leyes y reglamentos para combatir el crimen organizado, reducir el uso de minerales de conflicto, combatir la trata de personas, proteger el medio ambiente y reducir la corrupción, todavía parece haber lagunas en la regulación , en la ejecución y en los  principios corporativos de orientación. Los hechos positivos, son limitadas debido a su carácter voluntario y no dan lugar a la debida diligencia en todos los niveles de la cadena de suministro.

Las recomendaciones

Iniciativa Global cree que es fundamental limitar la participación de la delincuencia organizada en la extracción ilegal de oro y recomienda de manera urgente:

Los países de exportación deben  simplificar y propiciar un mejor financiamiento  en el proceso de formalización, a través del cual  los mineros informales pueden obtener un estatus legal. Asimismo, las autoridades  deben tener  suficientes recursos y capacidad para proteger, reparar y rehabilitar a las víctimas de la explotación.

Los países de importación deben obligar a las partes interesadas y sus subcontratistas para cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y laborales y normas ambientales, hacer cumplir la legislación, como la “ley de los minerales conflictivos UE y mantener al margen  a las empresas que importan y venden oro extraído ilegalmente responsable;

Las corporaciones que se adhieren a los Principios Rectores de los Derechos Humanos y de negocios deben ejecutar  mejores mecanismos para trazar las cadenas de suministro, con responsabilidad del origen del  oro de origen y garantizar que su producción no se realice de manera ilegal y / o bajo condiciones que dan lugar a violaciones de los derechos humanos o laborales.

El informe completo será presentado en Ginebra el próximo 6 de abril

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí