El gran saqueo: ¿Dónde están los dólares de Venezuela?

    0

    CCD | 29/03/2016.- Si las cifras que se manejan sobre el saqueo de recursos públicos sufrido por Venezuela en los últimos 17 años son ciertas, o siquiera aproximadas, estaríamos frente al caso de corrupción más grande de la historia.

    En base a la investigación realizada para escribir el libro El Gran Saqueo, y su antecesor Estado Delincuente, Carlos Tablante y Marcos Tarre ubican la cantidad en más de 300.000 millones de dólares, mientras que ex ministros de los gobiernos de Chávez y Maduro reconocen alrededor de 200.000 millones.

    Será posible conocer la cifra final algún día?, Serán enjuiciados los responsables? Podrá Venezuela recuperar lo que le han robado?

    Son las preguntas que se hacen hoy los venezolanos mientras sufren interminables colas para tratar de conseguir alimentos y medicinas; esperan a que se restablezca el servicio eléctrico en medio del mayor racionamiento que se haya conocido; o velan a familiares y amigos, caídos en manos del hampa ante la impotencia de policías con menos recursos que los delincuentes.

    Recuperar lo robado

    Oscar Solórzano, experto suizo-peruano  del  Centro del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), es optimista. En base a experiencias exitosas en Latinoamérica, Asia y Africa, el académico asegura que sí se puede. Es un proceso largo y laborioso pero no imposible – dijo – en las dos conferencias que ofreció en Caracas la semana pasada invitado por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y la organización no gubernamental CuentasClarasDigital.

    Explicó Solórzano que para llegar a la recuperación hay que pasar por la etapa de investigación y de diversos procedimientos legales. Para ello se precisan dos requisitos básicos: un Poder Judicial independiente y un conjunto de leyes adecuadas. Venezuela aún no posee ninguno de los dos, pero se está trabajando en ello.

    La Comisión de Contraloría de la AN presentará en los próximos días un proyecto de Ley para la recuperación de los bienes de la corrupción.

    La reforma del Poder Judicial es un tema más complejo que necesariamente pasa por un cambio de gobierno, como afirma Carlos Tablante quien esta semana abogó por solicitar apoyo a las autoridades judiciales de EEUU para recuperar los bienes involucrados con los casos de corrupción de Pdvsa. “ Una vez que tengamos un verdadero Estado de Derecho en Venezuela, debemos lograr que los bienes regresen al país ”.

    Llegado el momento, además de EEUU, Venezuela necesitará de la colaboración internacional de por lo menos dos docenas de países donde se han detectado huellas de fondos de origen venezolano asociados a la corrupción.

    Si bien algunos casos se encuentran en etapa de investigación y por lo tanto bajo secreto de sumario, otros ya son de dominio público, ya sea porque se han colado algunos datos o porque concluyeron con sentencias firmes.

    Una lista preliminar, para nada exhaustiva, podría contener los siguientes casos:

    EEUU

    2011 Fraude con Fondos de Pensiones y Jubilaciones de Pdvsa por 573 millones de dólares. El operador financiero, asesor de Pdvsa, Francisco Illaramendi, fue condenado a 13 años de prisión y el funcionario de Pdvsa Juan Montes, también fue enjuiciado, ambos en Connecticut.

    2012 Sobornos y fraude en BANDES por lo menos de 60  millones de dólares. María de los Angeles González gerente ejecutiva de finanzas y administración de fondos del banco, fue condenada en Miami.

    2015 Sobornos de altos funcionarios relacionados con Pdvsa en Banca Privada de Andorra y sus filiales en España y Panamá, expuestos por Unidad de Inteligencia Financiera de EEUU – Fincen. Fondos no justificados de contratistas y operadores del gobierno.  2.000 millones de dólares asociados a la corrupción de Pdvsa. Investigación en progreso en EEUU, Andorra, España y Panamá.

    2015 Sobornos en Pdvsa por más de 1 mil millones de dólares.  Empresarios Roberto Rincón, Abraham Shiera y cuatro funcionarios de Pdvsa, enjuiciados en Texas. Contratista eléctrica Derwick Associates, investigada. Solicitada información bancaria a Suiza por parte de autoridades de EEUU.

    Panamá

    Investigación pendiente por importaciones ficticias con empresas de maletín, registradas en su mayoría en Panamá, por 160.000 millones de dólares a través de Cadivi y 25.000 millones con el Sitme.

    Suiza

    2016 Tribunales de EEUU solicitan información financiera a 18 bancos suizos con relación a fondos involucrados en casos de corrupción de Pdvsa. Se identifica a UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA.

    En la investigación realizada para El Gran Saqueo y Estado Delincuente, se mencionan otros bancos internacionales presuntamente utilizados para lavar dinero robado a las arcas públicas venezolanas: JP Morgan, Credit Suisse, HSBC, Barclays, Deutsche Bank, el desaparecido Lehman Brothers, Paribas, Banco del Orinoco (Curazao), Julius Baer, Banca della Svizzera Italiana (BSI), Rahn&Bodmer, entre otros.

    España

    2005 Sobornos por 43 millones de euros en adquisición de ocho patrulleras para las FAN a astilleros públicos Navantia. Enjuiciados presidente y tres o directivos de la naviera en Madrid en 2011.

    Portugal

    2014  Bandes y Fonden inyectan 800 millones de euros al Banco Espirito Santo sólo días antes de ser intervenido por el Banco Central de Portugal por quiebra. Rafael Ramírez y Rodolfo Marco Torres autorizaron la operación. Al día de hoy, se desconoce el destino de los recursos públicos venezolanos.

    Brasil

    2015 La empresa Odebrecht es investigada en Brasil por sobornos y otros delitos, su presidente condenado a 19 años de prisión. Venezuela tiene mas de 30 contratos de obras con Odebrecht, en su mayoría inconclusas a pesar de haber realizado pagos millonarios. Entre ellas: Hidroeléctrica Tocoma con una inversión de 8.000 millones de dólares ya pagados, y la Línea 2 de Metro de Los Teques. El juicio contra Odebrecht continúa en los tribunales cariocas, donde se ampliará la investigación al BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, a través del cual se realizaron varias operaciones millonarias con el gobierno de Hugo Chávez como la construcción de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda (La Vueltosa), entre otras.

    2009 Caso de fraude por 13 millones de dólares contra CASA con compras de carne a Perdigao Agroindustrial S.A. a través de un banco en Curacao y una empresa de maletín de Panamá.

    2008 Demanda contra Bariven destapa millonarios sobreprecios y pago de sobornos a funcionarios en adquisición de carne a empresas de Brasil.

    Ecuador

    2011 Fraude con el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) con empresas de maletín por mas de 230 millones de dólares, juzgado en tribunales ecuatorianos.

    2011 Fraude con contrato de construcción de viviendas y la empresa colombo-ecuatoriana Fondo Global de Construcción  por 654 millones de dólares.

    Nicaragua:

    2007 Fraude contra Pdvsa por mas de 3.400 millones de dólares a través de Albanisa (Alba de Nicaragua SA). Este caso es un ejemplo de la necesidad de investigar a fondo los negociados que se realizaron en el marco de Petrocaribe, que también abarca a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (AlBA).

    Cuba

    2003 Sector eléctrico: Fraude y sobreprecio con la compra de 91 pequeñas plantas de generación distribuida, inoperativas actualmente, por 1.300 millones de dólares.

    2005-2014 Sobreprecio de más de 3 mil 932 millones de dólares en la compra de bombillos ahorradores.

    2007 Sector alimentos : Las firmas cubanas Alimport, Surimpex y Cuba Control intermediaron en la compra de alimentos, siguiendo instrucciones del Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), adscrito a la Vicepresidencia de la República de Venezuela, bajo la dirección de la funcionaria cubana Bárbara Castillo.El régimen cubano no solo se benefició financieramente de las negociaciones del plan de emergencia alimentaria decretado por Chávez. Entre 2008 y 2009, más de 69.000 toneladas de esas mismas adquisiciones, destinadas a cubrir las necesidades del pueblo venezolano, terminaron en los puertos de Cuba.

    2010 Medicinas: El diputado Carlos Berrizbeitia (PV) denunció la incineración de 200 toneladas de medicamentos cubanos vencidos en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) en Las Adjuntas  desde 2004. El informe de la Contraloría General de la República de 2013  señala que dichos medicamentos se compraron con un lapso de expiración muy cercano a la fecha de importación y fueron pagados a Cuba por adelantado. El incremento en los precios de un año a otro, por el mismo medicamento, llegó a ser de 9.670 %, sin justificación alguna.

    2004 Sector identificación y comunicaciones: Denuncias varias sin mayor información sobre irregularidades en contratos referidos a actualización de sistema de identificación Saime y el proyecto del cable submarino a Cuba (2011), entre otros.

    República Dominicana

    2015 Banco Peravia: El Banco Central de Venezuela giró 3.591.000 dólares al Banco Peravia, como parte de un pago inicial para importar una decena de vehículos blindados que se diluyeron entre varios de los fondos que ahora buscan las autoridades de República Dominicana, tras el destape del fraude que llevó a la disolución del banco. El caso del Banco Peravia, cuyos propietarios eran venezolanos, está plenamente investigado y juzgado en el país caribeño.

    2009 Se conoce que gran parte de los recursos robados a Venezuela durante la denominada crisis financiera de 2009, fueron a lavados  mediante inversiones en el sector hotelero y comercial de República Dominicana.

    Uruguay

    2005 Rescate de la cooperativa Cofac por parte del Bandes a un costo de 60 millones de dólares. El gobierno de Chávez adquirió 10% de las acciones de la sucroalcoholera ALUR, compró las estaciones de servicio que Uruguay tenía en Argentina, donó 17 millones de dólares  al Hospital de Clínicas y otros 4 millones para empresas como Funsa y Envidrio. Pero además de los préstamos, donaciones y el negocio petrolero, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015) Venezuela llegó a pagar los lácteos uruguayos hasta un 80% por encima del precio del mercado internacional.

    Argentina

    Hidroeléctrica Tocoma, obra inconclusa, pagos adelantados a empresa argentina Impsa, la misma responsable de la repotenciacion de Macagua I del empresario argentino Enrique Pescarmona.

    La punta del iceberg

    La corrupción en torno a las empresas básicas de Guayana, la emergencia eléctrica, la Gran Misión Vivienda y otros casos que han sacudido a la opinión pública venezolana, podrá ser investigada a fondo una vez que se logre establecer el estado de Derecho en el país y un nuevo gobierno haga pública la información necesaria de manera transparente.

    Esta lista es apenas una pequeña muestra – la punta del iceberg – del saqueo sufrido por Venezuela, pero ofrece una idea del destino que tuvieron parte de los recursos públicos y las jurisdicciones con las que habrá que negociar para recuperar lo robado.

       Investigados unos, y juzgados otros en diferentes países, ninguno de estos casos ha sido procesado por Venezuela, la víctima. Con alguna excepción, como cuando fiscales y jueces han enjuiciado aceleradamente un caso para luego cerrarlo, exculpando a los involucrados, lo cual ha servido para evitar juicios en otras jurisdicciones o liberar fondos congelados en bancos, como fue el caso de Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramirez y operador de los seguros y reaseguros de Pdvsa y del Fondo Chino-Venezolano y el caso de los 200 millones de dólares congelados en Banca Privada de Andorra durante año y medio. Al final, la justicia andorrana le devolvió los fondos por no haber podido probar su origen ilícito, entre otras razones, por no existir en Venezuela ninguna investigación abierta contra Salazar.

    El proceso de recuperación no será fácil pero hoy en día se cuenta con numerosas herramientas de cooperación internacional que facilitan la labor, una vez que Venezuela disponga de las leyes y el poder judicial apropiados para acometer la tarea.

    En CuentasClarasDigital nos sumamos al esfuerzo. Con la campaña DóndeEstánLosDólares esperamos motivar la participación de aquellos que, dentro y fuera de Venezuela, deseen colaborar con información pertinente y oportuna sobre la ubicación de esos fondos que son de todos los venezolanos.

    Para ello ponemos a su disposición nuestros datos de contacto:

    [email protected]

    Twitter CCDvsDO  con el hashtag #DóndeEstánLosDólares

    Facebook Cuentas Claras Digital