Colombia deportó 4 venezolanos que fueron detenidos en Cúcuta

0

imagesSan Antonio, Táchira |  Cuatro ciudadanos venezolanos que fueron detenidos en Cúcuta por portar solamente  la cédula de identidad, fueron deportados por autoridades colombianas hacia Venezuela el pasado miércoles en la noche, confirmaron fuentes vinculados a Migración, que  se encargó de recibir a los deportados en el puente internacional Simón Bolívar.

Esta sería la primera deportación que hacen autoridades migratorias colombianas desde el pasado domingo, cuando restringieron el paso hacia territorio neogranadino y comenzaron a solicitar pasaporte y visa a los ciudadanos venezolanos que cruzan por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Se conoció que los cuatro ciudadanos venezolanos, residentes en Rubio, municipio Junín,  se encontraban en Cúcuta  al parecer en busca de repuestos para vehículo, y fueron detenidos por la  Policía porque solamente portaban la cédula de identidad, siendo  entregados a Migración Colombia, que procedió a deportarlos por el puente Simón Bolívar. El procedimiento se cumplió como lo establece la norma y los cuatro venezolanos fueron recibidos por funcionarios de Migración de San Antonio.

Al parecer, los cuatro venezolanos habrían cruzado la frontera por una de las tantas trochas  que hay en el río Táchira, por donde la gente pasa de un país a otro pagando sobornos y arriesgándose, debido a los controles y trabas que autoridades de Venezuela y Colombia imponen a cualquier ciudadano para cruzar por los puentes internacionales.

Desde el pasado lunes, los venezolanos que crucen por los puentes internacionales, haciendo uso de los pasos médico, laboral, escolar o de turista que están habilitados desde agosto pasado cuando Venezuela cerró la frontera, deben presentar a los funcionarios de Migración Colombia el pasaporte o visa. De lo contrario son devueltos. Autoridades neogranadinas también  informaron que ciudadano venezolano que sea sorprendido en ese territorio  sin la documentación exigida, será deportado de inmediato.

El alcalde de Ureña, Alejandro García, informó el pasado jueves que en represalia a esa medida restrictiva, autoridades venezolanas cerrarían el paso por  los puentes internacionales a  trabajadores colombianos que entran a  trabajar en Ureña y San Antonio.  No obstante, se conoció que este viernes aún pudieron ingresar  trabajadores extranjeros  que tienen salvoconducto o carnet industrial para laborar en Venezuela.

Los pasos escolar y médico también están siendo respetados, aunque  los funcionarios de Migración Colombia  han solicitado visa a los estudiantes universitarios venezolanos que cursan estudios en universidades del vecino país. Los escolares y pacientes colombianos o que gozan de la doble  nacionalidad,  residentes  a este lado del río Táchira,  no han  tenido problemas con Migración del hermano país para entrar a ese territorio.

Por su parte, los viajeros que desee salir del territorio nacional deben cumplir con el protocolo que estableció la autoridad única de la Zona 1, general Carlos Martínez, es decir, si es venezolano presentar boletos aéreos con destino a un tercer país. Si es extranjero con residencia legal en Venezuela, también debe adecuarse a esta norma.

José G. Hernández|La Nación

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí