Carlos Tablante: Bienes recuperados en EEUU por caso de corrupción de Pdvsa-Rincón deben regresar al país

0

Foto CPCCCD |  Los bienes recuperados por las autoridades judiciales de EEUU en torno al caso de corrupción relacionado con los empresarios Roberto Rincón, Abraham Shiera y cuatro funcionarios de Pdvsa -hasta ahora – deberían ser devueltos a Venezuela en el momento en que los responsables del saqueo de la petrolera ya no estén en el gobierno.

(En la gráfica Carlos Tablante entrega el libro El Gran Saqueo a Freddy Guevara e Ismael García, presidente y vice presidente de la Comisión de Contraloría de la AN).

Carlos Tablante, ex parlamentario y ex ministro anti-drogas formuló la propuesta en vista de la nota oficial emitida por el Departamento de Justicia de EEUU este miércoles donde se señala que los cinco venezolanos acusados de sobornos y lavado de dinero, se declararon culpables y estuvieron de acuerdo en renunciar a los ingresos de su actividad criminal.

Moises Abraham Millán Escobar, de 32 años, residente de Katy, Texas, ex empleado de Shiera, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar las leyes estadounidenses dentro del caso de corrupción en Pdvsa. Previamente, en diciembre de 2015, tres ex funcionarios de PDVSA, José Luis Ramos Castillo, 38; Cristiano Javier Maldonado Barillas , 39; y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, de 53 años, todos residentes de Katy, Texas, se declararon culpables igualmente de conspiración para cometer lavado de dinero.

La información se conoció hoy a través de un boletín oficial emitido por el Departamento de Justicia de EEUU.

Shiera, por su parte,  se había declarado culpable este martes. Está por definirse la situación de Roberto Rincón cuyo juicio tendrá lugar en abril.

Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Ramos, Maldonado y Gravina admitieron haber aceptado sobornos de Shiera y Rincón a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de los mencionados a ganar contratos con PDVSA.

El Juez del Distrito Sur de Texas en Houston, Gray H. Miller,  designó a los abogados Christine Rollinson y Vincent Carroll para adelantar los aspectos referentes a la confiscación de bienes relacionados con el caso..

Foto grupoCarlos Tablante,  co autor de los libros Estado Delincuente y El Gran Saqueo, amplias investigaciones sobre la corrupción desatada en los últimos lustros en Venezuela, sugirió a la Asamblea Nacional  adelantar contactos y diligencias con las autoridades estadounidenses a fin de acordar mecanismos legales que permitan recuperar el dinero robado al patrimonio público una vez que las circunstancias del país así lo permitan.

 Las declaraciones se produjeron en el marco de la conferencia “Recuperación de Bienes de la Corrupción” organizada por CuentasClarasDigital y ofrecida por Oscar Solorzano, experto suizo-peruano  del  Centro del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) y quien actualmente se ocupa  principalmente de casos de corrupción que involucran a Personas Expuesta Políticamente (Peps) en América del Sur.

El día anterior, Solórzano se reunió con la Comisión de Contraloría de la AN que preside Freddy Guevara en el foro “Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela”,  donde compartió panel con otros especialistas  en materia de recuperación, derechos humanos y políticas públicas, los abogados Jesús Ollarves, Jesús  María Casal, Mariela Morales, el diputado Ismael García  y  la joven politóloga Maryhen Jiménez. (En la gráfica)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí